Comunicados de Prensa # 0201,0202,0203,0204,0205,0206,0207,0208
“2009. Año de José María Morelos y Pavón, Siervo de la Nación ”



Chalco, Méx., 25 de noviembre de 2009
COMUNICADO DE PRENSA No 0201

INAUGURÓ LA DIPUTADA GUADALUPE MONDRAGÓN OFICINA EN CHALCO
* Será un espacio de servicio y colaboración con la sociedad

Al poner en servicio su oficina de atención ciudadana en el municipio de Chalco, la diputada María Guadalupe Mondragón González, afirmó que durante su gestión brindará asesoría y apoyo a la población que lo solicite, además en el Congreso estatal pugnará por leyes que mejoren las condiciones de vida de los mexiquenses.

La diputada del Grupo Parlamentario del PAN en la LVII Legislatura estatal, hizo patente su voluntad de sostener contacto permanente con los habitantes de esta demarcación, y que su oficina sea un espacio de servicio a la sociedad. Además, se comprometió a trabajar de manera coordinada con los tres ámbitos de gobierno para atender los problemas que enfrentan diariamente los ciudadanos.

En Acción Nacional, dijo, “regresamos con nuestra gente, a nuestros orígenes, sin olvidar uno de los principales cargos que tenemos como diputados que es legislar”.

“Se suma a esto que en el Estado de México los diputados apoyamos las comunidades y de la mano con los gobiernos municipal, estatal y federal trabajamos por abatir la fuerte crisis y el desempleo que en este momento es lacerante para la ciudadanía”, apuntó.

Señaló que la difícil situación económica que se padece en México y el mundo, establece retos que sólo pueden superarse con unidad, diálogo, consenso y sin diferenciación ideológica. “Estos preceptos nos permitirán salir adelante, como lo hemos demostrado los mexicanos, con solidaridad”.

La legisladora invitó a la población a trabajar con las autoridades locales y la diputación local desde la trinchera en que se desempeña cada uno para salir adelante, y con ello aspirar a una vida digna para todas las familias mexicanas.

Acompañada por Patricia Amaro Medina, regidora del ayuntamiento de Chalco, así como por autoridades del Comité Directivo Estatal del PAN, la legisladora realizó el corte de listón y puso en marcha la oficina que brindará atención en los ámbitos municipal y federal, a través de la regiduría y del diputado Octavio Germán Olivares, respectivamente.
JLNM/0201


Cuautitlán Izcalli, Méx., 25 de noviembre de 2009
COMUNICADO DE PRENSA No 0202

OFRECE DIP. KARIM CARVALLO ATENCIÓN PUNTUAL A DEMANDAS CIUDADANAS
* Inauguró casa de enlace y atención ciudadana en Cuautitlán Izcalli

Al inaugurar su oficina de enlace y atención ciudadana en el municipio de Cuautitlán Izcalli, el diputado Héctor Karim Carvallo Delfín, por el XLIII distrito electoral local, se comprometió a desarrollar y mantener el programa de testamentos con precios menores al promedio durante los tres años de su gestión.

Acompañado de los legisladores Antonio García Mendoza (PSD), Vicente Coss Tirado, María José Alcalá Izguerra y Pablo Basáñez García, todos del PRI, además de los alcaldes Alejandra del Moral Vela, de este municipio y Alejandro Castro Hernández, de Nicolás Romero, entre otros servidores públicos, informó que su oficina servirá también para la gestión de las demandas sociales y el auxilio a la población en trámites administrativos diversos.

De esta forma demostrará que el pasado 5 de julio no ganó para quedarse en Toluca, sino para trabajar por la gente que lo llevó al Congreso “y para todos los mexiquenses en general. Vamos a apoyar la protocolarización de diferentes servicios administrativos, el fomento y desarrollo de pequeñas empresas y empresarios, asesorías jurídicas y el ataque frontal a la corrupción. Desde ahora les digo que vamos a enderezar las cosas en este municipio”.

La oficina de enlace ubicada en avenida de los Álamos no. 4, en la colonia Arcos del Alba, atenderá de lunes a viernes de 9 a.m. a 8 p. m. y los sábados de 9 a. m. a 2 p. m.

El también secretario de la Comisión de Desarrollo Urbano de la LVII Legislatura estatal, agradeció la asistencia de sus invitados, a quienes recordó que sólo con visión de largo plazo y trabajo coordinado será posible resolver las necesidades, problemas y demandas de la población.

Víctor Manuel Franco Ávila, representante personal del gobernador Enrique Peña Nieto, reconoció el trabajo del congresista, quien es ejemplo, dijo, de voluntad política para conjuntar esfuerzos y proyectos. Ricardo García Maldonado, en representación del presidente estatal del PRI, Ricardo Aguilar Castillo, destacó la vocación de servicio de Karim Carvallo, quien sabe que su trabajo es fundamental para la consolidación del instituto político al que pertenece.

Los ediles Alejandra del Moral y Alejandro Castro Hernández, felicitaron al legislador del PRI, del que esperan una gestión exitosa.
MAHA/0202


San Felipe del Progreso, Méx., 25 de noviembre de 2009
COMUNICADO DE PRENSA No 0203

INAUGURA DIP. MANZUR QUIROGA OFICINA EN SAN FELIPE DEL PROGRESO
* Trabajar por el crecimiento económico y social de la región mazahua, esencia de la diputación del XII distrito

Al inaugurar su oficina de atención ciudadana en el municipio de San Felipe del Progreso, el diputado por el XII distrito electoral local con cabecera en El Oro, José Sergio Manzur Quiroga, aseguró que su compromiso más importante es trabajar por el crecimiento económico y social de la región mazahua.

El diputado del Grupo Parlamentario del PRI en la LVII Legislatura estatal, aseguró que las oficinas de atención ciudadana ubicadas en la presidencia municipal de San Felipe del Progreso, serán el vínculo permanente con la población, y que con base en el plano de la gestión social deben fortalecerse los puentes de comunicación entre ciudadanos e instituciones, que en muchas ocasiones están rotos.

El congresista subrayó que en el distrito XII, se trabaja por el bienestar de los ciudadanos y sin distinción de filiación política, por lo que se llevarán a cabo proyectos para el crecimiento económico de la región en coordinación con el gobierno estatal, encabezado por el gobernador Enrique Peña Nieto, así como con los ayuntamientos de San José del Rincón, El Oro y San Felipe del Progreso, que conforman este distrito.

Como parte de las actividades de esta gira, el legislador entregó juegos metálicos y colocó la primera piedra de un aula para la primaria “Revolución” en la comunidad de Plateros, donde estuvo acompañado por el presidente municipal de San Felipe del Progreso, Javier Jerónimo Apolonio, afirmó que implementar espacios dignos para la enseñanza básica es un compromiso de toda la sociedad, pues sólo con solidaridad podremos tener las escuelas que imaginamos para nuestros hijos.

Al acudir como invitado de honor al segundo informe del rector de la Universidad Intercultural de San Felipe del Progreso, José Francisco Monroy Gaytán, ante quien señaló que educación es el pilar del desarrollo social por lo que se comprometió a gestionar mayores inversiones y tecnología para la enseñanza superior.

La inversión en el ramo educativo no debe verse como pérdida de recursos, sino como un bien social por lo que pidió avalar cualquier iniciativa que tenga como objetivo el crecimiento de la calidad educativa en el nivel básico, medio básico o superior. “Debemos comprometernos como representantes de la ciudadanía a fortalecer la enseñanza y permitir que las nuevas generaciones tengan oportunidad de crecimiento para ingresar en el campo laboral”, reiteró.
MSM/0203


Tezoyuca, Méx., 25 de noviembre de 2009
COMUNICADO DE PRENSA No 0204

APOYA DIP. BERNARDO OLVERA A LA POBLACIÓN DE TEZOYUCA
* Sólo con el compromiso institucional se logrará el desarrollo sustentable, afirmó

Al entregar apoyos alimentarios para habitantes de la comunidad Ejido de Tequisistlán, municipio Tezoyuca, el diputado Bernardo Olvera Enciso afirmó que sólo con el compromiso institucional de los tres niveles de gobierno, podrán implementarse proyectos y programas que permitan el desarrollo sustentable en las regiones con mayores índices de pobreza.

El diputado del Grupo Parlamentario del PRI en la LVII Legislatura estatal, acompañado por el presidente municipal de Tezoyuca, Arturo García Cristia y la delegada de la Secretaría de Desarrollo Social estatal, Érika Funes Velázquez, entregó más de 500 despensas a familias de escasos recursos, ante quienes aseguró que en el combate contra la pobreza y la marginación se debe recurrir a la solidaridad y la coordinación entre autoridades.

“Las gestiones que hoy realizamos para combatir los rezagos de esta región tienen mucho que ver con los compromisos que tenemos con los ciudadanos. Trabajamos muy duro para que la gente de Tezoyuca tenga una luz de esperanza y no olvide que la solidaridad y la coordinación permitirán alcanzar el verdadero desarrollo de las comunidades”, aseveró el representante del XXIII distrito electoral con cabecera en Texcoco, y que también comprende los municipios de Atenco, Chiautla, Chiconcuac, Papalotla y Tepetlaoxtoc.

Por ello, la creación de leyes que aseguren el crecimiento económico y social de la región es el compromiso de los diputados del Grupo Parlamentario del PRI en la LVII Legislatura del estado de México, aseguró el representante popular, quien agradeció el apoyo que el gobierno de Enrique Peña Nieto, a través de la Secretaría de Desarrollo Social da a las comunidades de escasos recursos de la zona metropolitana del Valle de México.

La delegada de la Secretaría de Desarrollo Social estatal, Érika Funes Velázquez, externó el compromiso y la solidaridad del gobierno mexiquense con las personas de la tercera edad, especialmente con quienes padecen un mayor índice de pobreza en la entidad.

El presidente municipal de Tezoyuca, Arturo García subrayó que el cumplimiento de los compromisos en materia de infraestructura para localidades marginales se logrará mediante planes y programas a mediano plazo, por lo que solicitó la coordinación de instituciones y habitantes de la municipalidad para lograr el crecimiento deseado. .
MSM/0204


Toluca de Lerdo, Méx., 25 de noviembre de 2009
COMUNICADO DE PRENSA No 0205

JUVENTUD Y DEPORTE BASES DEL DESARROLLO SOCIAL ESTATAL
* Sólo con el compromiso institucional se implementarán proyectos sustentables

Sólo con la creación de una política estatal concreta en materia deportiva terminará el rezago que enfrenta la juventud en esta materia en el Estado de México, coincidieron diputados de la Comisión de la Juventud y el Deporte de la LVII Legislatura mexiquense, que preside la diputada María José Alcalá Izguerra.

Ante la directora general del Instituto Mexiquense de la Juventud (IMEJ), Melissa Estefanía Vargas Camacho y el director general del Instituto Mexiquense de Cultura Física y Deporte (INCUFIDE), Carlos Alberto Acra Alva, la presidenta de este órgano legislativo señaló que existe una preocupación real en la Legislatura por lograr políticas para la juventud y el deporte y encauzarlas como rectoras del desarrollo social estatal.

“Lo que percibimos los diputados de esta Comisión es que en un futuro mediato disminuirá el índice de inseguridad social si damos verdadera relevancia a los aspectos de la juventud, como ejes de la sociedad futura, y al deporte como canalizador de las expectativas físicas y psicológicas de la comunidad”, aseveró.

Los diputados Alejandro Landero Gutiérrez y Gabriela Gamboa Sánchez (PAN), Vicente Martínez Alcalá y Héctor Karim Carvallo Delfín (PRI), así como Eynar de los Cobos Carmona (Nueva Alianza) y Arturo Piña García (PRD) subrayaron que los institutos de la juventud y el deporte a nivel estatal cuentan con el respaldo de la Legislatura para desarrollar acciones y proyectos que fomenten la participación juvenil en los ámbitos laboral y social, y en el deporte, como una forma de inversión que redituará en individuos con mejor calidad de vida.

Estimaron que un estado sin una visión concreta en la materia puede perder la lucha por la seguridad social. No sólo es ver si los jóvenes forman parte del electorado, sino definir proyectos que los integren a las actividades productivas estatales con lo que se garantizará la disminución del índice delictivo y de la inseguridad en el territorio estatal.

En su oportunidad, Melissa Estefanía Vargas sostuvo que los principales problemas de la juventud en la entidad son la deserción escolar, que se estima en más del 32 por ciento, y la falta de oportunidades laborales debido a la falta de experiencia. Por su parte, Carlos Alberto Acra Alva, consideró necesario el incremento presupuestal para el deporte de alto impacto sin afectar áreas prioritarias del desarrollo social estatal.
MSM/0205


Toluca de Lerdo, Méx., 25 de noviembre de 2009
COMUNICADO DE PRENSA No 0206

NECESARIAS LAS ACTIVIDADES DEPORTIVAS PARA ADULTOS MAYORES
* El diputado Fernando Zamora entregó uniformes a personas de la tercera edad

Es necesario emprender actividades deportivas que involucren a los adultos mayores y les permitan tener una mejor calidad de vida, pues a pesar de que en nuestro país 800 personas cumplen 60 años todos los días, no existen programas que satisfagan las demandas de este sector.

Al entregar uniformes deportivos en la comunidad de San Cristóbal Huichochitlán, a personas de la tercera edad que forman parte del grupo Xíadi que en idioma otomí significa Sol, el diputado Fernando Zamora Morales, representante del II distrito electoral local de Toluca recordó que en el Estado de México la población adulta mayor supera las 800 mil personas, las cuales al igual que niños y jóvenes requieren de apoyos para realizar ejercicio físico.

Al visitar las comunidades de la zona norte del municipio de Toluca, el legislador del Grupo Parlamentario del PRI en la LVII Legislatura estatal, habló en su lengua materna, Otomí, a los adultos mayores beneficiados y reconoció su interés por hacer deporte, motivo por el que se comprometió a seguir apoyándolos y fomentar la creación de más grupos que realicen este tipo de actividades.

El también secretario de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología dijo que se requiere satisfacer las demandas de este sector en lo que a esparcimiento y recreación se refiere, pues se estima que sólo 27 de cada cien personas mayores de 60 años trabajan, de ahí la importancia de que se mantengan activos, sobre todo en las zonas rurales donde este sector se vuelve más vulnerable.

Reconoció el apoyo que el gobernador Enrique Peña Nieto les ha brindado con más de 2 millones 400 mil canastas alimentarias en beneficio de 220 mil adultos mayores.

Invitó a la población a revalorar el papel de las personas de la tercera edad en la sociedad, dándoles respeto, paciencia y admiración, sobre todo si se considera que en el 2050 una de cada cuatro personas será adulto mayor.

Los integrantes del grupo de la tercera edad Xíadi, realizaron en compañía del legislador priísta diversas actividades deportivas que dejaron de manifiesto la vitalidad con que aún cuentan.
OFPRI/0206


Toluca de Lerdo, Méx., 25 de noviembre de 2009
COMUNICADO DE PRENSA No 0207

ANÁLISIS COMPLETO Y PROFUNDO A INICIATIVA DE VOLUNTAD ANTICIPADA
* La Comisión de Salud solicitarán mayor información y realizarán foros

La Comisión de Salud, Asistencia y Bienestar Social de la LVII Legislatura mexiquense, presidida por el diputado Juan Hugo de la Rosa García (PRD) analizará de manera minuciosa la iniciativa de Ley de Voluntad Anticipada y Asistencia Tanatológica en el Estado de México, propuesta por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem).

En sesión de la Comisión, los diputados Gregorio Escamilla Godínez (PRI), secretario; David Domínguez Arellano (PAN), prosecretario y los miembros Antonio Hernández Lugo (Nueva Alianza), Pablo Dávila Delgado, Isabel Julia Victoria Rojas de Icaza, Manuel Ángel Becerril López y Miguel Ángel Casique Pérez, todos del PRI, acordaron solicitar a los autores de la propuesta una explicación detallada con el propósito de que los diputados aclaren sus dudas.

Los congresistas también analizarán la posibilidad de organizar foros en distintas regiones de la entidad en los que participen expertos en la materia, la sociedad civil y población en general a fin de abordar la discusión bajo tres ejes: consideraciones jurídicas, médicas y éticas.

De acuerdo con los legisladores, una vez concluidos los foros contarán con más elementos para un análisis objetivo y responsable sobre el tema y estarán en aptitud de tomar una resolución “humana y legal”. La reunión con el personal de la Codhem se acordará también el presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales y podría realizarse en un plazo de ocho días.

En esta reunión el diputado Juan Hugo de la Rosa dio a conocer los lineamientos para el programa de trabajo de la Comisión que será analizado por el resto de los legisladores y lo enriquecerán con sus observaciones y propuestas.

También se informó de la recepción de la iniciativa que reforma diversos artículos del Código Administrativo, que busca regularizar las clínicas de belleza que operan en la entidad, de la autoría del diputado de Convergencia, Horacio Enrique Jiménez López, para su resolución.

Los integrantes de la Comisión se sumaron a la propuesta del diputado Pablo Dávila para remitir al Pleno un exhorto al gobierno del estado para destinar mayores recursos al equipamiento médico, dotación de medicinas y personal médico en las clínicas de salud sobre todo en el medio rural, a propósito del análisis y del paquete fiscal 2010.
CAC/0207

 



Toluca de Lerdo, Méx., 25 de noviembre de 2009
COMUNICADO DE PRENSA No 0208

SE LEGISLARÁ PARA FORTALECER LA EQUIDAD DE GÉNERO: ERNESTO NEMER
* El presidente de la JCP participó en la celebración del Día Internacional contra la violencia

El presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Ernesto Nemer Álvarez, aseguró que la LVII Legislatura mexiquense trabajará de manera cuidadosa y responsable en reformas a diferentes materias para promover y fortalecer la equidad de género en la entidad.

También, expresó que el Grupo Parlamentario del PRI, del cual es coordinador, llevará al Congreso la voz de las mujeres en esta condición o que luchan por erradicar toda forma de violencia en su contra. “Porque estamos ciertos que la igualdad entre mujeres y hombres hará posible la prosperidad y el bienestar para nuestro estado y para cada una de las familias”.

El congresista participó en la ceremonia conmemorativa del Día Internacional para la Eliminación de la violencia contra las Mujeres, celebrada en la sede de la Procuraduría General de Justicia, que contó con la asistencia de su titular, Alberto Bazbaz Sacal; el secretario de Desarrollo Social, Efrén Rojas Dávila; la presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la Legislatura, Isabel Rojas de Icaza; la vocal ejecutiva del Consejo Estatal de la Mujer, Lorena Cruz Rojas, y Patricia Olamendi Torres, experta en temas de género, entre otros.

En representación del Poder Legislativo, Nemer Álvarez se dijo convencido que la única manera de trascender en el servicio público es hablando poco y haciendo mucho. Por ello, “hoy más que nunca es la ocasión para emprender la defensa de los derechos de las mujeres y apoyarlas en todo lo que merecen. Porque de ellas venimos; es lo único que tenemos. Son la fortaleza de la familia y de la sociedad”.

Explicó que la violencia no puede entenderse únicamente como la que se vive entre parejas o la familia, sino también “al abordar un camión y son violentadas; cuando en las calles son insultadas; cuando se les despide por estar embarazadas o por esto no las contratan. Existe cuando lo vemos como algo normal y la justificamos como parte de la cultura”.

El legislador agregó que según datos del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios, en el estado de México se cometieron 472 homicidios dolosos contra mujeres desde 2007 hasta el primer semestre de este año. “La violencia humilla a cientos miles de mujeres en su casa, escuelas, calle o centros laborales. Hay que actuar ya corregir. La violencia denigra al país y al estado. Nuestro deber obligación y compromiso es escuchar sus demandas, de lo contrario difícilmente lograremos una sociedad equilibrada y prospera”.

En la ceremonia Lorena Cruz y Patricia Olamendi presentaron el Protocolo de Actuación en la Investigación del Delito de Homicidio desde la perspectiva del Feminicidio, documento que propone tipificar en la legislación estatal el homicidio doloso contra mujeres como feminicidio.
MAHA/0208

 

H. Cámara de Diputados
Dirección General de Comunicación Social
Plaza Hidalgo s/n Colonia Centro, Toluca, estado de México, C.P. 50000
Tels. 01 (722) 2796457-2796458
Conmut. 01 (722) 2-79-64-00 y 2-79-65-00 etxs. 6457 y 6618