Comunicados de Prensa # 1188 y 1189

“2011. Año del Caudillo Vicente Guerrero”

Toluca de Lerdo, Méx., 11 de marzo de 2011
COMUNICADO DE PRENSA No. 1188

PRESENTAN INICIATIVA DE LEY A FAVOR DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD
• La Legislatura avaló dos dictámenes para la promoción de la Charrería y el ordenamiento ecológico; recibió iniciativas municipales en materia deportiva.
• Celebró el día internacional de la mujer y 183 Aniversario de la UAEM.

A fin de contar con una ley que contribuya a lograr la igualdad de oportunidades a por lo menos un millón 400 mil personas con discapacidad que viven en nuestro estado, el Grupo Parlamentario de Convergencia presentó la iniciativa de Ley para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad del Estado de México; durante la sesión en la que el Ejecutivo estatal presentó propuestas para mejorar las políticas públicas de inclusión social a favor de las mujeres.

En sesión plenaria, la LVII Legislatura estatal avaló dictámenes a dos puntos de acuerdo para promover el deporte nacional de la Charrería y en materia de ordenamiento ecológico; recibió las iniciativas del municipio de Amecameca para crear su Instituto de Cultura Física y Deporte; Tenango del Aire, para modificar la Ley que crea su instituto; asimismo el diputado Daniel Parra informó las actividades realizadas durante el IV periodo de receso correspondiente a la Diputación Permanente que presidió; además, el Pleno Camaral celebró 100 años del Día Internacional de la Mujer y el 183 Aniversario de la UAEM.

PROPONEN LEY EN BENEFICIO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Con el objetivo de contribuir a la plena integración al desarrollo de las personas con discapacidad en un plano de igualdad al resto de los habitantes, el diputado Juan Ignacio Samperio Montaño, coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia presentó la iniciativa de Ley para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad del Estado de México.

La iniciativa contempla la creación del Instituto Mexiquense para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad, como un organismo público descentralizado, con patrimonio propio, cuya tarea fundamental es el establecimiento de programas y acciones encaminadas a la integración y desarrollo de este sector de la sociedad.

Además contará con un Consejo Consultivo, órgano de consulta y asesoría para diseñar políticas públicas y establecer acciones específicas en su favor. La propuesta incluye criterios para el establecimiento de infracciones y sanciones económicas para quienes contravengan acciones prioritarias para la integración al desarrollo de las personas con discapacidad. Se turnó a la Comisión de Protección e Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad.

PROPONEN REFORMAS Y ADICIONES A FAVOR DE LAS MUJERES
La LVII Legislatura también recibió la iniciativa del Ejecutivo estatal, que propone reformas y adiciones a la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado y Municipios, Ley de Desarrollo Social del Estado de México, Ley para Prevenir, Combatir y Eliminar Actos de Discriminación en el Estado de México, Ley de Ejecución de Penas Privativas y Restrictivas de la Libertad del Estado y Ley que crea el Organismo Público Descentralizado denominado Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas.

La iniciativa turnada para su análisis y aprobación a las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales; Procuración y Administración de Justicia; y de Equidad de Género, tiene como objetivo fortalecer a las instituciones encargadas de ejecutar las políticas públicas de inclusión social; en su pilar de Seguridad Social, con relación a la equidad de Género y nuevas expectativas para las mujeres. Establece como estrategias, la participación de la mujer en los ámbitos social, político y económico, el apoyo a las madres trabajadoras y la protección a la dignidad, la integridad y la libertad de las mujeres.

PROMUEVEN CHARRERIA Y ADMITEN INICIATIVAS EN MATERIA DEPORTIVA
El Pleno dio trámite de ingreso y estudio a la iniciativa del Ayuntamiento de Tenango del Aire para modificar la ley que crea su Instituto de Cultura Física y Deporte, a fin de que su aplicación corresponda al ya existente Consejo Municipal del Deporte, y no a la Junta propuesta por dicha ley. En tanto, Amecameca presentó su propuesta de creación del Instituto del Deporte bajo los términos de la ley mencionada. Ambas serán analizadas por la Comisión de Juventud y Deporte.

Esta misma instancia camaral presentó el dictamen -avalado por unanimidad- al exhorto del Senado de la República para que las entidades consideren en sus respectivos presupuestos anuales, recursos para el fomento y apoyo de la Charrería, deporte nacional por excelencia.

DAN POR CUMPLIDO APOYO AL INEGI PARA EL CENSO DE POBLACIÓN 2010
El Pleno admitió y avaló el informe de la Comisión de Planificación Demográfica, que preside la legisladora Flora Martha Angón Paz, respecto del exhortó emitido el año pasado, a los ayuntamientos y tres poderes de la entidad, para dar las facilidades necesarias al Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), durante el levantamiento del Censo de Población y Vivienda 2010. Respaldó también la realización del Censo, que cumplió, dice el informe, con los objetivos propuestos.

LLAMAN A MUNICIPIOS A EMITIR PROGRAMAS DE ORDENAMIENTO ECOLOGICO
Propuesto por el diputado Pablo Dávila Delgado (PRI), el Pleno aprobó exhortar a los ayuntamientos a que, en términos de lo dispuesto por el Programa de Ordenamiento Ecológico del Territorio estatal del año 2006, emitan sus respectivos programas y los mecanismos para su aplicación. El dictamen, presentado a la asamblea por el congresista Armando Reynoso, informa que sólo 9 municipios han cumplido con esta disposición, que se pretende sea la herramienta de planeación ambiental para el desarrollo, y su fin logar la preservación del ambiente y su aprovechamiento sustentable.

CONMEMORAN ANIVERSARIO DE LA UAEM Y DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER
Con una invitación al Pleno para conmemorar el Aniversario 183 de la fundación de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), cuyo origen es el Instituto Literario, con mejores leyes para la entidad y más recursos para que los mexiquenses "tengan la oportunidad de una educación universitaria a la vanguardia de las mejores del país", el diputado Crisóforo Hernández Mena, a nombre de la LVII Legislatura, leyó en tribuna el homenaje institucional.

Al recordar que la UAEM se fundó hace 55 años, afirmó que "hoy es una de las mejores del país. Su carácter público le permite contribuir a la construcción de un ambiente favorable para que el dinamismo humanista, cultural, científico y tecnológico, encuentren cauces que deriven en mayor bienestar e igualdad social".

En su oportunidad, la presidenta de la Comisión de Equidad y Género, Julia Victoria Rojas de Icaza, señaló que el 8 de marzo, "Día Internacional de la Mujer", debe asumirse como una "oportunidad para que todos nos unamos a una causa que toca a toda la humanidad: el empoderamiento de las mujer es no un objetivo en sí mismo, sino una condición indispensable para mejorar las condiciones de vida de todos los habitantes del planeta"

Lamentó la distancia entre los discursos dedicados a la promoción de la equidad de género y los hechos, y si bien en la entidad se ha avanzado notablemente en el mejoramiento del marco jurídico en este sentido, las desigualdades persisten. "Tenemos que pasar de las palabras a los hechos, colocar nuestras acciones a la altura de nuestras convicciones, lograr la efectiva igualdad de la mujer no admite dilación", concluyó.

AMPLIAN COMISION LEGISLATIVA DE PATRIMONIO ESTATAL Y MUNICIPAL
Por acuerdo de la Junta de Coordinación Política (JCP), el Pleno avaló incrementar con dos nuevos miembros la Comisión de Patrimonio Estatal y Municipal: Daniel Parra Ángeles (PAN) y Jorge Álvarez Colín (PRI). Su presidente será como hasta ahora, David Sánchez Isidoro; su secretario Víctor Manuel Bautista López (PRD) y prosecretario Carlos Sánchez Sánchez (PT). Como miembros fungirán además de los dos legisladores propuestos: Víctor Manuel González García (Nueva Alianza), Francisco Javier Funtanet Mange (Verde Ecologista), Fernando Fernández García, Noé Barrueta Barón y José Vicente Coss Tirado y Martín Sobreyra Peña del PRI.

PRESENTA INFORME DIPUTACIÓN PERMANENTE
El diputado Daniel Parra Ángeles (PAN) presentó el informe de actividades de la Diputación Permanente en el Cuarto Periodo a nombre de los integrantes de este órgano legislativo, destacando que celebró cinco sesiones en el que se recibieron 16 iniciativas de los siete grupos parlamentarios y del diputado del PSD en materia penal, de límites territoriales, equidad y género, protección de los derechos de las menores de edad entre otras.

La Permanente convocó a los legisladores a realizar el Cuarto Periodo Extraordinario de Sesiones, en el que abordaron 28 puntos de una agenda plural y con la representación de este poder público, firmó en la ciudad de Querétaro un convenio de colaboración para la integración de una Agenda Legislativa común con 27 entidades del país.

PROPONE EL EJECUTIVO MAGISTRADOS DEL TRICAEM
La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales analizará la iniciativa del Ejecutivo estatal que propone el nombramiento de magistrados numerarios del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de México; Luis César Fajardo de la Mora, en sustitución de Everardo Sainz Salgado, además de José Carmen Castillo Ambriz para concluir el periodo para el que fue designado Arcadio Sánchez Henkel Gómez Tagle.

 



Villa Victoria, Méx., 11 de marzo de 2011
COMUNICADO DE PRENSA No. 1189

INDISPENSABLE ELEVAR NIVEL EDUCATIVO EN LATINOAMÉRICA: COPA
• Parlamentarios de América realizaron la XXII reunión del Comité Ejecutivo.
• Más de 70 por ciento de jóvenes que no concluyen sus estudios desertan por la falta de recursos económicos.

En México se estima que el índice de personas con título superior a secundaria en los últimos 10 años se incrementó sólo 5 por ciento; mientras que en Canadá se elevó de 77 a 88 por ciento de la población, dato que demuestra la necesidad de elevar el nivel educativo en América Latina, se señaló en la XXII Reunión del Comité Ejecutivo de la Confederación Parlamentaria de las Américas (COPA), en la que participan parlamentarios de 16 países del Continente, entre estos Brasil, Paraguay, El Salvador, Cuba, Venezuela, Canadá y Costa Rica.

Durante el encuentro, del que es anfitrión la LVII Legislatura del Estado de México, se acordaron los temas prioritarios para el desarrollo social y económico de la región, que se desarrollarán en la XI Asamblea General en la ciudad de Quebec, Canadá, del 12 al 19 de septiembre; se planteará establecer marcos jurídicos regionales, con la finalidad de contribuir a aumentar 15 por ciento de 2011 a 2020 la población mayor de 25 años con título secundario en sus respectivos países.

Elevar el índice de egresados con título en mayores de 25 años es uno de los retos prioritarios en las necesidades sociales y económicas del siglo, ya que más de 70 por ciento de jóvenes que no concluyen sus estudios desertan por la falta de recursos económicos o de acceso a nuevas tecnologías por lo que se deberá trabajar para fortalecer el marco jurídico regional en aras de incrementar los índices de egreso y disminuir la deserción.

En la XXII Reunión, la diputada local Cristina Ruiz Sandoval, secretaria Ejecutiva de COPA, dijo que los parlamentarios unidos del Continente Americano se encuentran comprometidos con la tarea de alcanzar acuerdos en materia legislativa, a fin de encontrar soluciones en el mediano plazo a temas estratégicos para el continente, especialmente Latinoamérica.

Entre los temas prioritarios de COPA destaca homologar normas para disminuir la tasa de mortalidad infantil en América Latina; elevar el índice educativo en esta región; abatir la deserción escolar; erradicar la disparidad salarial entre mujeres y hombres; así como proteger los recursos hídricos.

Al respecto, la legisladora Ruiz Sandoval dijo que la Confederación, además de contribuir al fortalecimiento de la democracia parlamentaria, busca la coordinación de esfuerzos para resolver fenómenos que rebasan los límites territoriales como educación de calidad en países en vías de desarrollo o la marginación de la mujer.

Por su parte, el presidente de la Confederación, el legislador canadiense Jaques Chagnon, comentó que los parlamentarios de las Américas tienen como objetivo movilizarse a fin de contribuir a alcanzar en 2015 el objetivo regional de desarrollo del milenio, respecto a la reducción de la mortalidad infantil en América Latina y el Caribe que actualmente es de 18 muertes de niños menores de 5 años por cada mil nacidos vivos, para que en 2020 sea de menos de 15.

El segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional de Québec afirmó que "muchos niños de la región aún no alcanzan los cinco años de vida, por lo que el plan propone estudiar los principales desafíos tales como la educación, la pobreza y el acceso a la atención de la salud prenatal y postnatal. Según datos de la UNICEF 70 por ciento de las muertes de niños menores de cinco años "pueden atribuirse a seis causas principales: diarrea, paludismo, infecciones neonatales, neumonía, parto prematuro o falta de oxígeno en el nacimiento".

Por ello, coincidieron en que entre las acciones que se darán a conocer para su estudio durante la Asamblea General estarán asegurarse de que los Estados cuenten con un marco legislativo que evalúe sistemáticamente los efectos potenciales de las políticas externas al sector salud; políticas, económicas, de transporte y vivienda, así como asegurar que las condiciones de las mujeres en salud y educación se tengan en cuenta en las leyes, acciones y programas de los Estados; además de que al signar presupuestos, los programas de atención de la salud destinados a las madres y a los niños se financien de manera adecuada y recurrente.

Asimismo, se considerará solicitar a los gobiernos de la región establezcan una política de cobertura completa y universal de los sistemas de salud primaria; una oferta sostenible de servicios de salud y de programas de educación para las mujeres y asegurar que el personal de salud tenga acceso a una formación de calidad así como de cuidados prenatales, neonatales y pediatría.

Los integrantes del Comité Ejecutivo de COPA escucharon el informe de la Red de Mujeres Parlamentarias de las Américas que preside la diputada federal Diva Hadamira Gastélum Bajo, quien aseveró que el problema de marginación y falta de oportunidades para las mujeres de América Latina es tema de la legislación en los congresos nacionales y locales.

Plantearán eliminar la disparidad salarial entre hombres y mujeres, realidad que viven las mujeres de distintas partes del mundo que sólo logran alcanzar puestos de trabajo precarios y mal remunerados, lo que incide directamente en la falta de autonomía económica en que viven muchas mujeres del Continente, por lo cual los parlamentarios de las Américas proponen trabajar coordinadamente en marcos jurídicos que permitan igualar las condiciones salariales entre hombres y mujeres

Para una verdadera cultura de equidad de género es indispensable que se adopten leyes sobre la igualdad salarial y se instauren mecanismos de control adecuados para el respeto de los salarios mínimos en la región.

En Quebec se discutirá la pertinencia de reformas jurídicas en pro de la equidad salarial para fomentar y asegurar que los gobiernos utilicen y fomenten la creación de organismos que se encarguen de controlar la paridad salarial entre sexos dentro del sector privado y público.

En torno a la protección de los recursos hídricos que se deriva del aumento de la población, la contaminación y el cambio climático que convierten el agua en uno de los recursos con mayor vulnerabilidad y productor de conflictos regionales, el reto es en la realidad de las cuencas transfronterizas, la repartición sostenible del agua entre las necesidades agrícolas, industriales y domésticas, la infraestructura para su tratamiento, distribución y saneamiento, así como el impacto del cambio climático y la contaminación sobre este recurso natural.

En la reunión del Comité Ejecutivo de COPA se presentaron de las propuestas de agendas de trabajo de comisiones temáticas que coincidieron en que el análisis de los fenómenos sociales y económicos, incidirán en respuestas conjuntas y en soluciones internacionales.

H. Cámara de Diputados
Dirección General de Comunicación Social
Plaza Hidalgo s/n Colonia Centro, Toluca, estado de México, C.P. 50000
Tels. 01 (722) 2796457-2796458
Conmut. 01 (722) 2-79-64-00 y 2-79-65-00 etxs. 6457 y 6618