Toluca de Lerdo, Méx., 01 de marzo de 2017 COMUNICADO DE PRENSA No. 0867

RESPONDE LA 59 LEGISLATURA MEXIQUENSE CON LEYES Y ACUERDOS AL DESARROLLO ESTATAL: RAYMUNDO GUZMÁN

• Al declarar la apertura del Quinto Periodo Ordinario de Sesiones, el legislador llamó a fortalecer el camino del diálogo, el intercambio respetuoso de ideas y la construcción corresponsable de acuerdos.

La 59 Legislatura mexiquense ha dejado atrás inercias y expedido leyes y acuerdos que tienen un efecto real en el desarrollo del Estado y en la vida social, destacó el diputado Raymundo Guzmán Corroviñas (PAN), presidente de la Directiva, al declarar la apertura del Quinto Periodo Ordinario de Sesiones, en sesión solemne en la que invitó a fortalecer el camino del diálogo, el intercambio respetuoso de ideas y la construcción corresponsable de acuerdos.

Electo con las diputadas Irazema González Martínez Olivares (PRI) y Yomali Mondragón Arredondo (PRD), como vicepresidentas, y los legisladores Abel Domínguez Azuz (PRI), Abel Valle Castillo (morena) y Miguel Ángel Xolalpa Molina (Movimiento Ciudadano), como secretarios, detalló que en 69 sesiones plenarias y 19 de la Diputación Permanente se han aprobado 475 iniciativas y 64 acuerdos que habrán de incidir en el desarrollo estatal, además de seis minutas de reforma constitucional enviadas por el Congreso de la Unión.

Destacó la expedición de las leyes de Gobierno Digital, de Transparencia y Acceso a la Información Pública, de Extinción de Dominio, de la Fiscalía General de Justicia, la que crea el Instituto de Verificación Administrativa, del Programa de Derechos Humanos y la que crea el Instituto de Formación Continua, Profesionalización e Investigación del Magisterio, todas del Estado de México.

Indicó que el Poder Legislativo enfrenta desafíos que obligan a garantizar una actuación eficaz y una representación real y auténtica, transparente y conectada a la realidad social, dejando atrás inercias y conductas incongruentes con el papel que corresponde al representante popular.

Durante 18 meses, agregó, el trabajo de la 59 Legislatura ha sido permanente, porque así lo pide el Estado de México, la entidad federativa más grande del país, que necesita de leyes adecuadas para atender las necesidades de una población creciente, cercana a los 17 millones de habitantes.

Dijo que el Poder Legislativo es por excelencia, en el sistema democrático, un espacio de pluralidad y de entendimiento, en el que las diputadas y los diputados no desempeñan funciones para sí mismos, sino en representación y beneficio de otros. “Las diputadas y los diputados tenemos libre decisión pero siempre debemos estar al servicio de la ciudadanía”, enfatizó.

Al agradecer el apoyo de la Junta de Coordinación Política, presidida por el diputado Cruz Roa Sánchez, su grupo parlamentario y todos los diputados, resaltó que se ha hecho de la puntualidad una norma y que las tareas legislativas no sean de pocos sino de todos, mediante una intensa actividad en comisiones legislativas con la participación, análisis, debate y formulación de propuestas por parte de las distintas fuerzas políticas.