Toluca, México, 06 de marzo de 2019 COMUNICADO DE PRENSA No. 0485

POR UNANIMIDAD, AVALAN INSCRIBIR LA LEYENDA ‘LA CASA DEL PUEBLO’ EN ACCESOS AL EDIFICIO DE LA LEGISLATURA ESTATAL

La 60 Legislatura del Estado de México aprobó, por unanimidad de votos, inscribir la leyenda ‘La Casa del Pueblo’ en las dos entradas de acceso a sus instalaciones, iniciativa planteada por el diputado Juan Maccise Naime, en nombre del Grupo Parlamentario del PRI, y cuyo objetivo es reiterar el carácter de apertura y cercanía del Poder Legislativo con la ciudadanía.

La propuesta fue presentada el 6 de noviembre de 2018 ante el Pleno, y antes de que se enviara a comisiones para su análisis y discusión se sumaron a ella los grupos parlamentarios de morena, PT, PAN, PES, PVEM y PRD, al coincidir que con una acción así se reafirmará el carácter esencial de todo régimen democrático del acercamiento entre representantes y representados.

El dictamen fue leído por la presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, la diputada María Mercedes Colín Guadarrama (PRI), quien resaltó la disposición de los integrantes de este órgano legislativo para trabajar en diferentes iniciativas durante el periodo de receso y agradeció la confianza de la Junta de Coordinación Política.

Aunque celebró la iniciativa del diputado Juan Maccise, en su intervención, el legislador Alfredo González González (morena) pidió ser congruentes con la austeridad que promueve la Cuarta Transformación y deseó que el recinto legislativo no sea la Casa del Pueblo solo de nombre, sino que en los hechos también se demuestre.

RESALTAN EL PAPEL DE LAS MUJERES POR EL ANIVERSARIO DEL ESTADO DE MÉXICO

Con motivo del 195 aniversario del Estado de México, celebrado el 2 de marzo, el diputado Juan Maccise Naime, en nombre del Grupo Parlamentario del PRI, y la legisladora María Luisa Mendoza Mondragón, del Grupo Parlamentario del PVEM, reconocieron el papel de las mujeres mexiquenses y la importancia de la entidad para el país.

El diputado Juan Maccise resaltó los aportes de mujeres mexiquenses como Manuela Medina ‘La Capitana’, texcocana que participó en el movimiento independentista y a quien el Siervo de la Nación, el general José María Morelos y Pavón, le otorgara un grado militar en reconocimiento de sus méritos; de Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana, mejor conocida como Sor Juana Inés de la Cruz, por su herencia en el ámbito de las letras y en la lucha por el derecho de las mujeres a la educación, así como de la pintora Matilde Zúñiga y de la escritora, profesora y periodista Laura Méndez de Cuenca, quien fue la única discípula de Ignacio Ramírez ‘El Nigromante’.

Las mexiquenses mencionadas, agregó el legislador, aportaron a la consolidación de “nuestra patria chica” por sus importantes trabajos que fortalecieron la identidad mexiquense y la cultura mexicana.

“Hoy, en la actual Legislatura se refrenda la importancia de la mujer nacida en esta entidad; hoy, en este 195 aniversario de la erección de nuestro estado, la participación de la mujer es motivo para sentirnos honrados y comprometidos; aún más, en hacer de nuestra entidad un lugar en el que los mexiquenses todos aspiremos a una vida mejor”, puntualizó.

La diputada María Luisa Mendoza destacó que el Estado de México no solo es una de las entidades más grandes del país, sino la más importante en aspectos económicos, políticos y demográficos, además de que aporta el 9.3% del Producto Interno Bruto nacional gracias a sus principales actividades económicas.

Aunque reconoció que es un estado lleno de tradiciones, identidad, cultura, arraigo y desarrollo que lo posicionan como una de los más importantes del país, la legisladora aceptó que hay asignaturas pendientes en temas como seguridad, vivienda, movilidad, olvido del campo, ríos contaminados, mala calidad del aire, residuos peligros en la atmósfera, falta de trabajo, violencia de género, corrupción y vacíos de poder.

Agregó que para solucionar esos problemas se necesita la unidad de los responsables de impulsar políticas públicas y sociales que tengan como objetivo el bienestar de la población.