Toluca, México, 06 de marzo de 2019 COMUNICADO DE PRENSA No. 0486

EXHORTA LA LEGISLATURA MEXIQUENSE A PROTEGER EL SANTUARIO DE LA MARIPOSA MONARCA

La Legislatura mexiquense aprobó exhortar a diversas autoridades estatales para que, en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y los ayuntamientos de Temascaltepec, Donato Guerra, Villa de Allende, Atlautla y San José del Rincón, realicen acciones tendientes a la protección del Santuario de la Mariposa Monarca, punto de acuerdo presentado por la diputada María Elizabeth Millán García, en nombre del Grupo Parlamentario de morena.

La diputada Millán García destacó la importancia de conservar el bosque de oyamel, hábitat de la mariposa monarca, pues indicó que estudios de vulnerabilidad señalan que para 2030 la superficie de este bosque en la reserva de la biosfera puede disminuir hasta en un 60%, por lo que señaló que se debe evitar la tala y propiciar un programa de saneamiento que evite que los árboles se enfermen o les caiga plaga, señaló.

La legisladora destacó como los principales factores del deterioro del capital natural y el alejamiento y ausencia de las mariposas, la indefinición de las superficies, el desempleo de los pobladores de la zona, la presencia de tala furtiva o ilegal y de un turismo desorganizado o carente de un enfoque de sustentabilidad, y la intensificación de los fenómenos meteorológicos derivados del cambio climático y del proceso de industrialización-urbanización.

Señaló, de acuerdo con la Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales, que México ocupa el décimo primer lugar en la lista de países con mayor superficie de bosques y selvas, y el 63 en la de tasa de deforestación. Advirtió que aun cuando la tasa de deforestación de México ha disminuido en los últimos años, según estimaciones de la FAO, de 2010 a 2015 la pérdida de bosques en el país fue de 92 mil hectáreas anuales, por lo que destacó la necesidad de tomar acciones urgentes en esta materia.

El exhorto, aprobado por unanimidad, está dirigido a las secretarías del Medio Ambiente, de Desarrollo Económico y a la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque), a la Conanp y a los cinco ayuntamientos, para que diseñen programas de desarrollo productivo sustentable con participación comunitaria mediante la realización de foros de planeación participativa y de concertación comunitaria.

A la Secretaría de Desarrollo Económico se le exhorta en particular a promover la elaboración de un diagnóstico de la situación social, económica y productiva de las poblaciones del área; a la Secretaría de Turismo, a que inicie la reorganización de la actividad turística en el área de la mariposa monarca con un enfoque de sustentabilidad, incluyendo la participación de las comunidades, de especialistas y de organizaciones de la sociedad civil.

A Probosque se le exhorta a que lleve a cabo actividades de vigilancia para el control de los ilícitos ambientales, como la tala ilegal, de manera permanente, revitalizando la presencia y actuación de los Comités Comunitarios de Vigilancia.

El exhorto también alcanza a las autoridades agrarias, específicamente a la Procuraduría Agraria y al Registro Agrario Nacional para atender y resolver los conflictos e indefiniciones que aún persisten respecto a la superficie de algunas áreas de la reserva.

PROPONE EL PVEM EXHORTO PARA PREVENIR ENFERMEDADES DERIVADAS DE LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

A nombre del Grupo Parlamentario del PVEM, la diputada María Luis Mendoza Mondragón propuso exhortar a las secretarías estatales de Salud, Educación y Medio Ambiente para que lleven a cabo acciones de atención y prevención de las enfermedades derivadas de la contaminación ambiental.

Explicó que la salud de las personas “depende en gran medida de la calidad del aire que respiramos, del agua que bebemos y de la calidad e inocuidad de los alimentos que consumimos, es decir, la calidad de vida y beneficios a nuestra salud están íntimamente ligados al entorno natural donde nos estamos desarrollando”.

Advirtió que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año los factores de riesgo del entorno, tales como la contaminación del aire en el interior y el exterior de los hogares, la exposición al humo de cigarro, la contaminación o la mala calidad del agua potable causan la muerte de 1.7 millones de niños menores de cinco años en el mundo.

Señaló que según nuevas estimaciones de la OMS, 23% de las muertes mundiales, que se calculan en 12.6 millones anuales, están vinculadas a riesgos ambientales, como la contaminación del aire, del agua y el suelo, la exposición a los productos químicos, el cambio climático y la radiación ultravioleta.

Reconoció como prioridad generar políticas que atiendan los problemas de salud derivados del contacto con contaminantes ambientales, a partir de programas educativos formales e informales que coadyuven a la prevención de cualquier riesgo ambiental que pueda afectar la salud de los mexiquenses.

El exhorto está dirigido a la Secretaría de Salud del Estado de México, para atender y prevenir las enfermedades derivadas de la contaminación ambiental, así como a las secretarías de Educación y del Medio Ambiente para el desarrollo de programas educativos a fin de concientizar sobre los impactos de la contaminación en la salud y las medidas que los habitantes de la entidad pueden adoptar para reducir la exposición a las fuentes de contaminantes y disminuir así la mortalidad y morbilidad relacionadas.

Presentado por la diputada María Luisa Mendoza Mondragón y por el coordinador parlamentario, diputado José́ Alberto Couttolenc Buentello, el punto de acuerdo fue remitido a las comisiones legislativas de Salud, Asistencia y Bienestar Social y de Protección Ambiental y Cambio Climático, para su análisis y dictamen.