Toluca, México, 06 de marzo de 2019 COMUNICADO DE PRENSA No. 0487

APROBADOS, TRES CONVENIOS DE LÍMITES TERRITORIALES ENTRE MUNICIPIOS DEL SUR DEL ESTADO

Con el propósito de garantizar precisión y reconocimiento de sus límites territoriales a cuatro municipios de la entidad, la 60 Legislatura mexiquense aprobó tres dictámenes de convenios amistosos presentados por el titular del Ejecutivo estatal, Alfredo del Mazo Maza.

En sesión del Segundo Periodo Ordinario los convenios fueron aprobados por unanimidad; dos de ellos fueron celebrados entre los ayuntamientos de Almoloya de Alquisiras y Zacualpan, y uno más entre los municipios de Sultepec y Tejupilco.

El diputado Juan Pablo Villagómez Sánchez (morena), al dar lectura a uno de los dictámenes entre Almoloya de Alquisiras y Zacualpan y al dictamen entre Sultepec y Tejupilco, señaló que en los convenios amistosos se establece que los municipios involucrados están de acuerdo en realizar trabajos conjuntos de amojonamiento y señalización sobre la línea limítrofe, en un 50% cada uno, en los puntos estratégicos que señalen, por conducto de los representantes que designen para tal efecto.

Asimismo, aseguró que en los convenios se establece que dichos municipios convienen en respetar las restricciones sobre el uso del suelo a lo largo de la franja limítrofe que une los territorios de los municipios respectivos, siendo de cuatro metros de derecho de vía por cada lado.

Por otro lado, el diputado Alfredo González González (morena), al dar lectura a otro de los dictámenes entre Almoloya de Alquisiras y Zacualpan, precisó que éste hace referencia, específicamente, a la isla municipal de Almoloya de Alquisiras.

Los convenios tienen el propósito de evitar desacuerdos sociopolíticos derivados del acelerado crecimiento poblacional que han experimentado la mayoría de los municipios; de los efectos causados en las mojoneras, marcas o señalamientos por la acción del tiempo o de acciones voluntarias o involuntarias de las personas que las han destruido, y de aquellos que por efectos de la naturaleza han modificado los cauces de un río, de un lindero o de un camino, transformando la superficie del territorio.

EXHORTA LA LEGISLATURA A LA SCT A REHABILITAR LA NAUCALPAN-ZIHUATANEJO

La Legislatura aprobó por unanimidad un exhorto al secretario de Comunicaciones y Transportes del gobierno federal, Javier Jiménez Espriú, a continuar los trabajos de rehabilitación y conservación de la carretera federal 134 Naucalpan-Zihuatanejo.

La propuesta, presentada por la diputada Iveth Bernal Casique, a nombre del Grupo Parlamentario del PRI, y aprobada por unanimidad, busca la rehabilitación y conservación de la carretera específicamente en el tramo correspondiente a los 146.5 kilómetros que van de la ciudad de Toluca a la comunidad de Bejucos, en el Estado de México.

La diputada Bernal Casique reconoció la importancia de dicha carretera como fundamental para el país y para la entidad, debido a que conecta a la capital mexiquense con los estados de Guerrero y Michoacán, específicamente con la llamada Tierra Caliente, y a que los productos de la región transitan por esa vía para llegar a la Ciudad de México y a diferentes puntos del territorio nacional.

Dijo que la infraestructura carretera debe considerarse como un elemento fundamental para detonar los procesos productivos, alentar la inversión y, en consecuencia, favorecer el progreso y el bienestar social, por lo que aseguró que el evidente deterioro que presenta este tramo ha generado un atraso importante en el tránsito cotidiano de los usuarios, ocasionando un daño significativo a sus vehículos y que el número de accidentes vaya en aumento.

La legisladora expuso que en la presentación del Programa Nacional de Infraestructura Carretera de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes 2018-2024, el titular secretario señaló que para la conservación de la red carretera libre de peaje, este año se destinará una inversión de 19 mil 627 millones de pesos, ya que 8 mil 500 de los 40 mil 549 kilómetros de esta red carretera se encuentran en muy mal estado.

Asimismo, mencionó que a propósito de las giras realizadas a Tierra Caliente los días 8 y 9 de febrero pasados, el presidente Andrés Manuel López Obrador publicó en sus redes sociales haberse percatado de las pésimas condiciones en que se encuentra la carretera, aclarando que lo hizo saber al responsable de mantenimiento de la SCT, ya que para el Gobierno Federal es una prioridad conservar y mantener las vías de comunicación en óptimas condiciones.