Toluca, México, 06 de marzo de 2019 COMUNICADO DE PRENSA No. 0489

RESPONDIÓ LA DIPUTACIÓN PERMANENTE A LA DINÁMICA SOCIAL DEL ESTADO DE MÉXICO: VALENTÍN GONZÁLEZ

Los integrantes de la Diputación Permanente del Primer Periodo de Receso de la 60 Legislatura “buscamos siempre actuar con diligencia y eficacia, de acuerdo con la intensidad de la dinámica de una sociedad democrática y plural con más de 17 millones de habitantes como lo es la nuestra”, afirmó, al presentar el informe de actividades de ese órgano legislativo, su presidente, el diputado Valentín González Bautista.

“Quienes formamos la Diputación Permanente nos guiamos por el criterio supremo de que la representación del pueblo no puede detenerse o suspenderse, sino que debe mantenerse, permanentemente, pues su ejercicio incide directamente en el desarrollo social, económico y político del Estado”, aseguró.

El legislador de morena dijo que la Permanente dio trámite a cuatro iniciativas de decreto, de las cuales dos fueron presentadas por un ciudadano, relativas a inscripciones de leyendas en los muros de honor del Poder Legislativo; otra fue presentada por la Junta de Coordinación Política, en relación con el Reglamento Interno de la Contraloría del Poder Legislativo, y otra más fue para convocar al Primer Periodo Extraordinario de Sesiones, que tuvo lugar el 25 de enero pasado.

González Bautista subrayó que en el periodo de receso —del 30 de diciembre de 2018 al 1 de marzo pasado— las comisiones legislativas realizaron 36 reuniones de trabajo para analizar 35 iniciativas y cuatro puntos de acuerdo; como resultado de esta labor fueron aprobados 23 dictámenes que serán analizados en el periodo ordinario que está en curso.

Al señalar que la Diputación Permanente es un órgano esencial en la vida del Poder Legislativo del Estado de México, ya que su tarea implica que en ningún momento exista un vacío institucional que afecte a los mexiquenses, el legislador dio a conocer que también se tomó protesta a un integrante de la Comisión Estatal de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de México, así como a tres consejeros ciudadanos del Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem).

Recibió además el informe anual de actividades de este organismo, el de la Contraloría del Poder Legislativo y las recomendaciones sobre remuneraciones para integrantes de los ayuntamientos que emite el Consejo Consultivo de Valoración Salarial.

La Permanente atendió las gestiones sobre diversas demandas sociales y, en materia jurisdiccional, participó en mil 277 actuaciones judiciales.

“Nos ocupamos —manifestó González Bautista— como lo mandata la Constitución, de cuidar, fortalecer y hacer realidad, en todo momento, el principio de la división de Poderes, desplegando las acciones necesarias para asegurar la presencia digna y continuada del Poder Legislativo del Estado de México, favoreciendo su participación oportuna en todos los actos y eventos en los que debería de intervenir la representación soberana del pueblo”.

La primera Diputación Permanente de la 60 Legislatura estuvo integrada, además, por Juan Maccise Naime (PRI), Martha Ma. del Carmen Delgado Hernández (PT), Brenda Escamilla Sámano (PAN), Carlos Loman Delgado, María Luisa Mendoza Mondragón (PVEM), Maribel Martínez Altamirano (PRI), Sergio García Sosa (PT), Araceli Casasola Salazar (PRD) y Faustino de la Cruz Pérez, Tanech Sánchez Ángeles, Liliana Gollás Trejo, Mónica Angélica Álvarez Nemer y Gerardo Ulloa Pérez, todos ellos de morena.

En el cumplimiento de nuestras funciones —dijo el diputado— “procuramos dignificar al Poder Legislativo y desempeñamos nuestra tarea haciendo de este órgano legislativo un espacio de encuentro, de comunicación, de entendimiento y de humanización para arribar al consenso y con él a las mejores decisiones con una perspectiva histórica, de acuerdo con los cambios que vivimos los mexicanos”.

También, agradeció a los coordinadores de los Grupos Parlamentarios y al Pleno legislativo por su respaldo para el cumplimiento de esta responsabilidad.