Toluca, México, 6 de marzo de 2019 COMUNICADO DE PRENSA No. 0494

ANALIZARÁ LA LEGISLATURA INICIATIVAS PARA FORTALECER A LOS AYUNTAMIENTOS Y AMPLIAR SUS CAPACIDADES

El Pleno de la 60 Legislatura mexiquense remitió a las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Legislación y Administración Municipal las propuestas de los grupos parlamentarios de Morena, PAN y el PRD para amplíar las facultades de los ayuntamientos, de los alcaldes y de las comisiones edilicias, y establecer nuevos requisitos para desincorporar bienes municipales, con la finalidad de fortalecer a las administraciones locales.

Para generar y promover estilos de vida alejados de las conductas delictivas, basados en la práctica del deporte y de actividades artísticas, la diputada María de Jesús Galicia Ramos (morena), propuso establecer, como atribución de los ayuntamientos y el presidente municipal, el planear las políticas respectivas y la creación de espacios culturales y deportivos en sus demarcaciones.

En sesión del Segundo Periodo Ordinario presidido por la diputada Mariana Uribe Bernal (morena), Galicia Ramos planteó las adiciones a los artículos 31 y 48 de la Ley Orgánica Municipal para consignar que es atribución de los ayuntamientos y de los presidentes municipales planear dichas políticas, programas y acciones en materia de fomento a la cultura y el deporte, promoviendo la creación de centros culturales y deportivos en el municipio.

BRINDAR CAPACITACIÓN A PERSONAL DE AYUNTAMIENTOS Y A DIPUTADOS

La diputada Ingrid Krasopani Schemelensky Castro (PAN) presentó una iniciativa para establecer que tanto los integrantes de los ayuntamientos como los legisladores locales reciban capacitación adecuada a las funciones que ejercerán, con el propósito de que mejoren su desempeño con estándares de calidad, eficiencia y eficacia.

Schemelensky Castro precisó que los servidores públicos deben contar con conocimientos en temas relacionados con sus ámbitos de competencia, como habilidades legislativas, reglamentarias y directivas; finanzas públicas municipales; planeación estratégica para el desarrollo municipal; igualdad de género, y gobierno abierto, entre otros.

La propuesta reforma y adiciona las fracciones I Bis y I Ter al artículo 29 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de México y los párrafos tercero y cuarto al artículo 15 de la Ley Orgánica Municipal.

PRD, POR TRANSPARENTAR EL DESTINO DE LOS BIENES MUNICIPALES

Con la finalidad de transparentar la ocupación o destino de los bienes del patrimonio municipal objeto de enajenación, arrendamiento, usufructo o comodato, los ayuntamientos deberán presentar a la Legislatura la documentación pública que acredite por qué se realizarían tales actos, según lo propone la iniciativa presentada por la diputada perredista Araceli Casasola Salazar y turnada a las comisiones citadas.

Explicó que con ello se pretende dar certeza jurídica a los mexiquenses, al garantizar que se procurará el uso adecuado de ese patrimonio, pero sobre todo que estará debidamente resguardado.

Conforme a la iniciativa de reforma y adición a la Ley Orgánica Municipal, los ayuntamientos deberán presentar un estudio en el cual se precise la población que se verá beneficiada y los beneficios tangibles que recibirá el ayuntamiento por dicho acto; un estudio de las causas de interés público y social que acrediten la enajenación, arrendamiento, usufructo o comodato y, en el caso de enajenación, se tendrá que exhibir el valor catastral y una estimación de valor comercial del inmueble respectivo.

COMISIONES EDILICIAS, CONTRAPESO DE LAS AUTORIDADES LOCALES

El coordinador parlamentario del PRD, el diputado Omar Ortega Álvarez presentó otra iniciativa de reforma a la misma Ley Orgánica Municipal, ésta para fortalecer a las comisiones edilicias y dotarlas de mayores facultades a fin de que puedan convertirse en contrapeso de la autoridad local.

La propuesta establece que los titulares de las dependencias administrativas de los ayuntamientos comparecerán ante las comisiones edilicias una vez rendido el informe anual del alcalde. Se trata de un mecanismo similar al que consigna la facultad del Congreso de la Unión y de las Legislaturas estatales de revisar el informe del presidente y de los gobernadores citando a comparecer a los secretarios del gabinete, puntualizó Ortega Álvarez.

Detalló que el informe anual de actividades del presidente municipal deberá incluir los informes de los trabajos realizados en cada una de las comisiones, y que corresponderá a estas conocer de los asuntos que deban ser aprobados por el ayuntamiento y coadyuvar en la elaboración del Plan de Desarrollo Municipal, así como ser las encargadas de evaluarlo.