Toluca, México, 19 de marzo de 2019 COMUNICADO DE PRENSA No. 0547

ANALIZAN EN LA LEGISLATURA ESTATAL PROPUESTAS PARA FORTALECER LA REPRESENTACIÓN INDÍGENA EN LOS MUNICIPIOS

• Realizaron el Foro Reforma a la Ley Orgánica Municipal para Ocupar Cargos Públicos y de Elección Popular.

Para analizar propuestas que fortalezcan la representación de los pueblos indígenas en los ayuntamientos de la entidad y que puedan ocupar las regidurías y las direcciones indígenas por usos y costumbres, se llevó a cabo el foro Reforma a la Ley Orgánica Municipal para Ocupar Cargos Públicos y de Elección Popular, en la sede del Poder Legislativo del Estado de México.

Al dar la bienvenida a la Casa del Pueblo a jefes supremos municipales y a gobernadores estatales indígenas, la diputada Juliana Felipa Arias Calderón, presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas de la 60 Legislatura, destacó la importancia de este tipo de foros que permiten el ejercicio de la libertad de expresión de este sector de la población, especialmente en el mes en que los municipios emiten la convocatoria para elegir a los representantes indígenas ante los ayuntamientos.

Leopoldo Antonio Hernández Vallejo, representante de Arturo Chavarría Sánchez, cuarto regidor y presidente de la Comisión Edilicia de Obras Públicas y Desarrollo Urbano del municipio de Toluca, dijo que ante la discriminación y exclusión social, política y económica que enfrentan los pueblos indígenas, es necesario implementar acciones y estrategias que reivindiquen el papel y el valor que les corresponde a los grupos originarios, a fin de preservar su cultura, sus usos y costumbres, y garantizarles sus derechos.

Consideró necesario trabajar en instrumentos que hagan valer la ley y propuso la creación del Instituto Municipal Electoral con un enfoque de pueblo originario, para hacer partícipes a los pueblos indígenas de los asuntos políticos del estado, así como de la toma de decisiones que competen a su comunidad.

El gobernador Nacional Indígena, Hipólito Arriaga Pote, pidió a las autoridades municipales y del Congreso local modificar la Ley Orgánica Municipal y el Código Electoral del Estado de México para que los indígenas puedan tener voz y voto y ocupar cargos públicos y de elección popular. Hizo además un llamado a no discriminar más a los pueblos originarios.

Dijo que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, emitió un decreto para que se respeten los usos y costumbres de los pueblos indígenas, así como sus derechos, por lo que aseguró que “la Cuarta Transformación no discrimina” y que van a aprovechar el contexto social y político que los favorece. “Vamos a unirnos para tener lo que por derecho nos pertenece”, añadió.

El asesor jurídico de la Gubernatura Nacional Indígena, Misael Toledo Ramírez, precisó que en el artículo 23 del Código Electoral del Estado de México ya se establece que las comunidades y pueblos indígenas puedan elegir a sus representantes mediante sus prácticas tradicionales; sin embargo, señaló que falta establecer los lineamiento para acceder a dichos cargos y modificar el artículo 78 de la Ley Orgánica Municipal para que la convocatoria se expida en las cinco lenguas indígenas de la entidad.

Asimismo, pidió el apoyo de la diputada Arias Calderón para que la Legislatura avale el establecimiento de las direcciones indígenas en cada uno de los 125 municipios de la entidad, así como la creación de Instituto Municipal Electoral que vigile la correcta actuación de los representantes indígenas.

El jefe supremo otomí de la zona norte de Toluca, Juan Izquierdo Robles, pidió alzar la voz para hacer valer y respetar la libre determinación y autonomía de los indígenas, para lo que les pidió unirse y tomar decisiones de manera coordinada.

Los asistentes al foro insistieron en que se les permita a ellos tomar las decisiones que les corresponden, en lugar de que sean tomadas por los presidentes municipales, y coincidieron en la necesidad de trabajar unidos y de que las acciones llevadas a cabo en el Estado de México se repliquen en el resto de los estados del país.