Tenancingo, México, 25 de marzo de 2019 COMUNICADO DE PRENSA No. 0574

ESCUCHAN DIPUTADOS LOCALES MEXIQUENSES DIRECTAMENTE A LOS CIUDADANOS, AFIRMA MARÍA DEL ROSARIO ELIZALDE

En el Estado de México “el parlamento abierto es una realidad. Los diputados estamos escuchando directamente a la gente y tomando sus propuestas, sus opiniones y críticas” para el diseño de la Ley de Turismo Sustentable y Desarrollo Artesanal, sostuvo la diputada María del Rosario Elizalde Vázquez, presidenta de la Comisión de Desarrollo Turístico y Artesanal de la 60 Legislatura.

La legisladora de morena aseguró que espacios como los 20 foros regionales para la creación del nuevo ordenamiento se inscriben en la nueva dinámica de la Cuarta Transformación de México, que se apoya en la unión y el trabajo de todos para el bienestar de todos.

Apuntó la necesidad de una ley de desarrollo turístico para superar el esquema presente, que asume el turismo como un tema administrativo que debe operarse desde el centro, visión que sirvió por muchos años al modelo neoliberal.

La diputada por el distrito VIII con sede en este municipio, Nancy Nápoles Pacheco, quien dio la bienvenida al foro y lo clausuró, señaló que la nueva ley debe considerar acciones que permitan visibilizar aquellas artesanías con poca proyección o incluso de las que poco se sabe, como la dulcería de leche quemada de Tenancingo.

Añadió que para lograr una ley realmente actual, deben escucharse todas las voces del sector: inversores, hoteleros, restauranteros, prestadores de servicios y artesanos, a quienes invitó a sumarse a las grandes transformaciones que demanda el país.

Entre las propuestas vertidas en este encuentro, celebrado en Tenancingo, destacan la de profesionalizar a los agentes del sector turístico, crear un instituto de capacitación para servidores públicos del sector y que sean certificados por el Instituto Hacendario de la entidad (IHAEM), instalar un observatorio que reúna y sistematice la información turística que sirva al diseño de políticas en la materia y destinar el 2% del presupuesto del estado a esta actividad.

En las mesas de trabajo con las que se desarrolló el foro, que contaron con la participación de empresarios del ramo, servidores públicos de ayuntamientos de la región, artesanos locales y ciudadanos, se recibieron también propuestas para que el estado diseñe un mecanismo de protección de las materias primas de los artesanos, conservación del conocimiento artesanal, creación de la figura de propiedad intelectual de las piezas artesanales que por su calidad lo merezcan y certificación de guías que se integran a este rubro de manera casual o informal.

Asimismo, se planteó alinear este ordenamiento con la Ley General de la materia, para armonizar acciones y políticas del sector, crear corredores conforme a actividades específicas, etiquetar y monitorear los montos y destinos del impuesto al turismo, así como crear comisiones metropolitanas de turismo y un premio estatal al mérito turístico.

Se pidió que la ley incluya derechos y obligaciones de los turistas, además de sanciones más disuasivas para que no dañen el patrimonio y considerar la gastronomía estatal como patrimonio y atractivo turístico.

Gabriel Gallegos García, presidente municipal de Tenancingo, agradeció la presencia de las legisladoras y la realización del foro en esta localidad que tiene potencial turístico, por lo que dijo esperar en la ley anunciada los mecanismos necesarios para su proyección nacional e internacional.

Como ponente en el encuentro, Juan Carlos Acacio Abarca, quien se desempeñó como director de Desarrollo Turístico de Ixtapan de la Sal, invitó a reflexionar sobre el hecho de que México, uno de los diez primeros países del mundo que más visitantes recibe, no está entre los diez primeros que por este concepto percibe más ingresos.

También asistieron al foro las diputadas Liliana Gollas Trejo y Violeta Nova Gómez, de morena, y Martha María del Carmen Delgado, del PT, así como Lizeth Sandoval Colindres, edil de San Antonio la Isla, y Leticia Flores Martínez, de Almoloya del Río.

Participaron además artesanos de los municipios de Malinalco, Zumpahuacán, Ixtapan de la Sal, Tenango del Valle, Rayón, San Antonio la Isla y Tenancingo, quienes expusieron y ofertaron piezas de madera, barro, yeso y textiles.