Toluca, México, 26 de marzo de 2019 COMUNICADO DE PRENSA No. 0581

PROPONE JOSÉ ALBERTO COUTTOLENC OTORGAR ESTÍMULOS FISCALES A QUIEN INSTALE AZOTEAS VERDES

El diputado José Alberto Couttolenc Buentello, coordinador parlamentario del PVEM en la 60 Legislatura, propuso otorgar beneficios fiscales a los contribuyentes del impuesto predial que conviertan sus techos en azoteas verdes, así como incorporar el concepto de área verde y sistema de naturación en la Ley de Cambio Climático y los códigos Financiero y para la Biodiversidad, todos del Estado de México.

Al dar lectura a la propuesta de su Grupo Parlamentario, el legislador aseguró que las azoteas verdes son una alternativa amigable con el medio ambiente que genera importantes beneficios, como reducir o mitigar las islas de calor urbanas, mejorar la calidad del aire, regularizar el ciclo hidrológico y crear hábitats para la fauna que vive en torno a los centros urbanos. Además, también producen beneficios sociales, de salud y económicos.

Destacó que México cuenta con la azotea verde más grande de América Latina, la cual se encuentra en el techo del edificio central del Infonavit, en la Ciudad de México, y cuenta con un área de 5 mil 265 metros cuadrados con vegetación de tres ecosistemas diferentes, estanques de agua con peces y áreas recreativas. “Este es un tan solo un ejemplo de que los mexicanos sabemos y podemos hacer las cosas bien a favor del medio ambiente”, señaló.

Reconoció además las acciones que gobiernos de diversas entidades federativas, entre ellas Nuevo León, Jalisco y la Ciudad de México, han impulsado al implementar estímulos fiscales que promuevan la naturación en las azoteas.

Dijo que la expansión de la mancha urbana ha desaparecido importantes áreas verdes y ecosistemas, y que según el Consejo Mexicano de Edificación Sustentable, los edificios representan 65% del consumo total de energía, emiten 30% de gases de efecto invernadero y consumen 35% del agua. Es decir, la edificación es una actividad que demanda una gran cantidad de recursos naturales y es una fuente importante de contaminación, precisó.

El Estado de México, explicó el legislador, es una entidad predominantemente urbana y la más grande en cuanto a población en todo el territorio nacional. De los 16 millones 187 mil 608 mexiquenses, 87% viven en ciudades y 13% radica en zonas rurales.

La iniciativa fue remitida a las comisiones legislativas de Finanzas Públicas, Planeación y Gasto Público y de Protección Ambiental y Cambio Climático para su análisis y dictamen.