Toluca, México, 31 de marzo de 2019 COMUNICADO DE PRENSA No. 0607

IMPULSA JOSÉ ALBERTO COUTTOLENC CONSTRUCCIÓN DE VIVEROS MUNICIPALES

El diputado José Alberto Couttolenc Buentello, coordinador del Grupo Parlamentario del Verde Ecologista en la 60 Legislatura, propuso un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría del Medio Ambiente a que procure la construcción y el desarrollo de programas de operación de viveros en los municipios mexiquenses.

Propone que la Legislatura exhorte a la Secretaría del Medio Ambiente para que, de forma conjunta con la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque) y los 125 municipios mexiquenses, procure la construcción y el desarrollo de los programas de operación de viveros con plantas forestales, frutales y ornamentales según los requerimientos de conservación de suelos forestales y mejora ambiental en zonas urbanas y rurales en cada demarcación.

A Probosque le pide que difunda los programas y estrategias adoptadas en el Programa de Desarrollo Forestal Sustentable y su aplicación en los viveros que actualmente coordina en las regiones forestales del estado, a efecto de que tengan las bases para la construcción y operación de los viveros municipales, y a los 125 municipios mexiquenses, que realicen las acciones conducentes.

La propuesta será analizada por las comisiones de Protección Ambiental y Cambio Climático y de Legislación y Administración Municipal.

SE PRONUNCIA MARÍA LUISA MENDOZA POR EL CORRECTO MANEJO DE PLAGUICIDAS

A efecto de mejorar el rendimiento y la calidad de las cosechas de cultivos agrícolas, combatir el deterioro ambiental y daños a la salud en territorio mexiquense, la diputada María Luisa Mendoza Mondragón presentó, a nombre de la bancada del PVEM, otro punto de acuerdo para exhortar a la Secretaria de Desarrollo Agropecuario del Estado de México y al Instituto de Investigación y Capacitación Agropecuaria, Acuícola y Forestal a que brinde capacitaciones para el correcto manejo de plaguicidas.

La diputada señaló que el Estado de México es una de las entidades del país que más plaguicidas usa y que es uno de los proveedores más importantes de alimentos en la zona metropolitana, además de que, según cifras Instituto de Información e Investigación Geográfica, Estadística y Catastral del Estado de México, de 2016 a 2017 se sembraron más de 645 mil hectáreas de siembra temporal y 146 mil hectáreas con siembra de riego.

“Por lo anterior, el equilibrio ecológico se encuentra amenazado por el uso excesivo y poco cuidado de plaguicidas, de ahí la importancia de tener conocimientos técnicos sobre su uso”, recalcó.

El exhorto pide que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Estado de México coordine, planee y coadyuve con el Instituto de Investigación y Capacitación Agropecuaria, Acuícola y Forestal en la impartición de capacitaciones para el correcto manejo de los plaguicidas y sus residuos, así como en relación con los daños ambientales y a la salud generados por la aplicación indiscriminada y sin control de estos productos en terrenos agrícolas de la entidad.

De igual manera, el exhorto incluye que el Instituto de Investigación y Capacitación Agropecuaria, Acuícola y Forestal establezca, coordine, planee y ejecute capacitaciones en materia de daños ambientales generados por el mal uso de plaguicidas en zonas agrícolas.

La diputada Araceli Casasola Salazar, en nombre del Grupo Parlamentario del PRD, se suscribió al exhorto planteado por los legisladores del PVEM.

La iniciativa fue remitida para su dictamen a las Comisiones Legislativas de Salud, Asistencia y Bienestar Social, de Protección Ambiental y Cambio Climático y de Desarrollo Agropecuario y Forestal.