Toluca, México, 2 de abril de 2019 COMUNICADO DE PRENSA No. 0617

EXHORTA LA LEGISLATURA A CONCLUIR LA CONSTRUCCIÓN DEL HOSPITAL GENERAL DE CHIMALHUACÁN

Al considerar que el Hospital General de Chimalhuacán no cuenta con las características mínimas de servicio e infraestructura para brindar atención a los mexiquenses, la 60 Legislatura aprobó por unanimidad un exhorto al secretario de Salud estatal, Gabriel Jaime O’Shea Cuevas, para que concluya la construcción del nosocomio y se le dote de equipamiento y personal médico y administrativo suficiente.

El punto de acuerdo presentado, en nombre del Grupo Parlamentario de morena, por el diputado Emiliano Aguirre Cruz en sesión del Segundo Periodo Ordinario, establece que en ese hospital hay situaciones de inseguridad, falta de infraestructura adecuada y espacio insuficiente para las urgencias médicas y la convalescencia, por las cuales el hospital presta sus servicios de forma inhumana.

Las carencias del nosocomio, detalló el legislador, se las informó vía oficio al gobernador Alfredo del Mazo Maza, a quien le solicitó su intervención por la situación precaria y endeble con la que atienden a los mexiquenses.

Emiliano Aguirre mencionó que personas en estado alcohólico entran al nosocomio y amenazan al personal y a los pacientes, que carecen de barda perimetral para un acceso controlado y que la zona de urgencias se encuentra reducida y abandonada, por lo que algunas personas han sido atendidas en los pasillos, además de la insuficiencia de camas.

Al sumarse al exhorto, el diputado Telésforo García Carreón (PRI) informó que en diferentes reuniones con el secretario de Salud ha expresado la complicada situación del hospital y la necesidad de la ampliación de 90 a 120 camas, así como de la instalación de la barda perimetral.

APRUEBAN EXHORTO PARA QUE EL EJECUTIVO ESTATAL Y LOS MUNICIPIOS ABSORBAN LA OPERACIÓN DE LAS INSTANCIAS INFANTILES

La 60 Legislatura mexiquense aprobó un punto de acuerdo propuesto por el Grupo Parlamentario del PAN que exhorta al titular del Poder Ejecutivo del Estado de México y a los 125 municipios para que absorban la operación administrativa y financiera de las instalaciones pertenecientes al Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras.

El diputado José Antonio García García dijo que este exhorto tiene el propósito de salvaguardar y garantizar el interés superior de las niñas y niños y no vulnerar los derechos de las madres y padres trabajadores, afectados por la disminución de recursos a dicho programa.

Dispensada del trámite de dictamen, la propuesta establece que la Secretaría de Finanzas estatal sea la que realice las reasignaciones presupuestarias correspondientes, a fin de destinar recursos adicionales a los aprobados en el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de México para el ejercicio fiscal 2019 y los municipios absorban administrativa y financieramente las estancias infantiles afectadas.

El exhorto también va dirigido a la Auditoría Superior de la Federación, para que realice una investigación exhaustiva sobre las estancias infantiles de la entidad pertenecientes a este programa, para que verifique que no existan desviaciones o irregularidades en el uso de los recursos financieros y materiales y, en caso de que así sea, inicie las acciones que conforme a derecho proceda por las irregularidades que se detecten.

PROPONE LOURDES GARAY QUE SE ASIGNE UNA PERSONA DE INTENDENCIA A ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA

La diputada María de Lourdes Garay Casillas, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social, propuso un punto de acuerdo que exhorta al titular del Ejecutivo Estatal para que por conducto de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México asigne a una persona de intendencia, denominado como trabajador manual, a las escuelas de educación básica que así lo requieran.

La legisladora señaló que actualmente son los padres de familia los que sufragan el pago del salario de la persona que realiza las tareas de intendencia, con el consabido efecto negativo en el presupuesto familiar, por lo que solicita al gobierno que designe a la persona que realice este trabajo en las escuelas que así lo soliciten.

El exhorto, que para su dictamen se remitió a la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, destaca que se requiere con el citado personal para tener un adecuado mantenimiento de las escuelas de educación básica.