Toluca, México, 4 de abril de 2019 COMUNICADO DE PRENSA No. 0631

PRESENTA DIPUTADO BENIGNO MARTÍNEZ GARCÍA INICIATIVA PARA POTENCIALIZAR ACADÉMICAMENTE A LA UAEMEX

A fin de establecer la obligación del Estado de impartir educación superior a todos los mexiquenses y fortalecer la democracia y la autonomía universitarias, el diputado Benigno Martínez García, integrante del Grupo Parlamentario de morena, presentó una iniciativa por la que se reforma la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México y diversas disposiciones de la Ley de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex).

Las reformas a la Constitución local tienen por objetivo garantizar la educación superior a todos los mexiquenses, haciendo obligatoria su impartición, como ya lo es los niveles preescolar, básico, medio básico y medio superior, así como establecer la obligación de la UAEMex de transparentar el uso de sus finanzas y recursos y que sea fiscalizada anualmente.

Al respecto, al dar lectura a la iniciativa, el diputado Benigno Martínez expuso que entre los puntos fundamentales de la agenda de la Cuarta Transformación en materia de educación superior se encuentra el de garantizar su obligatoriedad.

Por otra parte, las reformas a la Ley de la UAEMex buscan fortalecer la democracia y la autonomía universitarias, precisó el legislador, por lo que se propone, entre otras acciones, dar voz y voto a los jóvenes preparatorianos; permitir que los planteles, institutos, unidades académicas y centros universitarios tengan voz y voto en el Consejo Universitario, y garantizar instrumentos y mecanismos colegiados en su forma de gobierno.

También se plantea la dignificación de las condiciones laborales de los docentes, investigadores y trabajadores administrativos, y la creación de un Consejo Electoral Universitario encargado de organizar las elecciones con base en los principios democráticos de sufragio universal, libre, igual, directo y secreto.

El legislador, presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, advirtió que la Cuarta Transformación de México obliga a que la comunidad educativa participe de manera comprometida en la construcción del nuevo modelo de universidad, el cual debe sustentarse en la democracia, la transparencia y la rendición de cuentas a fin de contribuir a generar soluciones para los problemas a través de la investigación, la docencia y la difusión de la cultura y del conocimiento.

Por lo anterior, el diputado Benigno Martínez, aseguró que la UAEMex tiene que adecuar su ley universitaria con base en los principios de democratización de la universidad y de educación crítica, liberadora, científica, humanista y comprometida con el cuidado de la naturaleza, la vida, la patria y la paz social.

La iniciativa para reformar los párrafos sexto y noveno del artículo 5º de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México, así como diversas disposiciones de la Ley de la Universidad Autónoma del Estado de México, fue remitida a las Comisiones Legislativas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

PROPONEN DIPUTADOS DEL PAN REFORMA CONSTITUCIONAL EN EDUCACIÓN

La presidenta de la Directiva, diputada Mariana Uribe Bernal, dio por presentada la iniciativa del Grupo Parlamentario del PAN que propone reformar el artículo 3º de la Constitución Política del país, para facultar al Estado a promover y atender todos los tipos y modalidades educativas necesarias para el desarrollo de la nación, así como apoyar la investigación científica y tecnológica, además de alentar el fortalecimiento y difusión de la cultura.

El documento explica que la educación inicial busca, entre otros fines, que los pequeños interactúen con el mundo que los rodea para que sean mejores personas y ciudadanos, así como para adquirir conocimientos de mejor forma.

Lo anterior justifica la necesidad de involucrar a los niños, desde temprana edad, en actividades relacionadas con la ciencia y la tecnología, pues de esa manera se despierta su interés y creatividad, además de propiciar el desarrollo de habilidades intelectuales que son la base para el aprendizaje permanente.

De aprobarse, la iniciativa remitida a las comisiones dictaminadoras de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, será remitida posteriormente al Congreso de la Unión.