Toluca, México, 10 de abril de 2019 COMUNICADO DE PRENSA No. 0647

ACUERDAN LEGISLADORES LA LOGÍSTICA DE LOS 20 FOROS DE CONSULTA PARA CREAR LA LEY DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL ESTADO DE MÉXICO

• El primero de estos foros se realizará en Amecameca.

La Comisión de Participación Ciudadana de la 60 Legislatura estatal, presidida por la diputada María Lorena Marín Moreno (PRI), aprobó la logística para la realización de 20 foros de consulta para recoger la opinión de los mexiquenses para crear la Ley de Participación Ciudadana del Estado de México.

Los legisladores acordaron que los foros se realicen los viernes cada 15 días, que dos especialistas impartan conferencias magistrales sobre participación ciudadana, y que la organización sea responsabilidad del diputado representante de la región o distrito electoral local; el primero se realizará en Amecameca.

La diputada Julieta Villalpando Riquelme, coordinadora del PES e integrante de ese órgano legislativo, explicó que el objetivo de estos foros es rescatar, por medio de la participación de la ciudadanía y de las organizaciones de la sociedad civil, los diagnósticos, visiones y perspectivas respecto de los mecanismos de participación que estarán integrados en el proyecto de esa ley.

Aseguró que la construcción de un nuevo marco jurídico en materia de participación ciudadana deberá responder a las exigencias de la sociedad actual, permitiendo mejores oportunidades de comunicación y de interacción institucional desde una óptica de sustentabilidad e innovación.

Villalpando Riquelme agregó que en un sistema democrático la participación ciudadana juega un papel importante en la toma de decisiones del gobierno y que se debe tomar en cuenta la voz ciudadana para el fortalecimiento de las políticas públicas, por lo que se deberá hacer un diagnóstico social, político, jurídico y sociológico que permita definir problemáticas de nuestro entorno, para así dar alternativas de solución a las inquietudes ciudadanas.

Refirió que la falta de un cuerpo normativo específico sobre la participación ciudadana “nos conduce al análisis adecuado de los instrumentos de participación ciudadana que deberán ser idóneos para su aplicación en la entidad”.

El diputado Juan Carlos Soto Ibarra propuso que en los foros se establezca una plataforma digital, con el fin de escuchar el mayor número de participaciones.