Toluca, México, 28 de abril de 2019 COMUNICADO DE PRENSA No. 0723

APRUEBAN COMISIONES INCLUIR EL PRINCIPIO DE INTERÉS SUPERIOR DE LA NIÑEZ EN LA LEY DE DESARROLLO SOCIAL DE LA ENTIDAD

Incluir el principio del interés superior de la niñez en la Ley de Desarrollo Social del Estado de México y que la política estatal de desarrollo social se sujete a éste, fue aprobado por las Comisiones Unidas de Desarrollo y Apoyo Social y Para la Atención de Grupos Vulnerables, que presiden los diputados Edgar Armando Olvera Higuera (PAN) y Alicia Mercado Moreno (morena).

Las y los legisladores de estas comisiones consideraron viable aprobar la iniciativa que adiciona la fracción XVI al artículo 10 de la ley citada, con lo que se homologa con la legislación federal en la materia.

Al dar lectura al dictamen, la diputada Alicia Mercado dijo que la propuesta, presentada por el diputado panista José Antonio García García, establece, como eje rector de la política de desarrollo social del Estado de México, el principio de interés superior de la niñez, entendido como el conjunto de acciones y procesos dirigidos a forjar y garantizar a las niñas, niños y adolescentes un desarrollo humano integral y una vida digna, así como a generar las condiciones materiales y efectivas que les permitan vivir plenamente y alcanzar el máximo bienestar personal, familiar y social posible.

Al fijar su posicionamiento la diputada Lilia Urbina Salazar dijo que para el PRI la atención integral, la educación y el cuidado de niñas, niños y jóvenes siempre ha sido una prioridad. “Respaldamos la iniciativa, pues estamos convencidos de que será a través el interés superior de la niñez como se fortalezcan las políticas de desarrollo social en la entidad, para que eventualmente promovamos más y mejores acciones y programas para impulsar su desarrollo y acceso a una vida digna”, indicó.

Rosa María Zetina González, legisladora de morena, estableció que la política pública para atender a la niñez debe ser integral y que la reforma fortalece el marco normativo en materia de desarrollo social en favor de este sector.

Del PRD, la diputada Araceli Casasola Salazar dijo que su bancada "se tienen que cambiar las políticas públicas de desarrollo social respecto a los grupos vulnerables", en tanto que la diputada Karla Fiesco García, del PAN, consideró que la reforma fortalece y enaltece el principio rector en todas las acciones y políticas públicas orientadas a las niñas, niños y adolescentes, y garantiza sus derechos.

La legisladora celebró la aprobación de esta iniciativa, ya que “nos refiere a la frase de Franklin D. Roosevelt, quien decía que “no siempre podemos construir el futuro de nuestros niños, pero podemos construir nuestros niños para el futuro”.

LA COMISIÓN DE PLANIFICACIÓN DEMOGRÁFICA APOYARÁ A ADULTOS MAYORES Y MADRES ADOLESCENTES

La Comisión de Planificación Demográfica de la 60 Legislatura local aprobó, por unanimidad de votos, su plan de trabajo anual, que fue presentado por su presidenta, la diputada Violeta Nova Gómez, el cual, entre otros aspectos, busca establecer mesas de trabajo con autoridades de los tres niveles de gobierno a fin de conocer la situación actual de los adultos mayores mexiquenses.

Las y los integrantes de esta comisión respaldaron la propuesta de la diputada Violeta Nova, quien plantea estas mesas de trabajo para conocer las agendas que en materia de políticas públicas han implementado las instancias gubernamentales para atender a los adultos mayores y la planificación y proyección que tienen para este sector de la población en los próximos 20 años.

También proponen realizar una mesa de trabajo, en junio, con autoridades municipales para programar y planear una campaña de planificación familiar dirigida particularmente a las mujeres de entre 14 y 20 años y sus progenitores o tutores, especialmente en zonas rurales, en donde se han detectado más embarazos no planeados.

De acuerdo con el plan aprobado, en septiembre se llevará a cabo una conferencia magistral dirigida a adultos mayores mexiquenses y público en general, para dar a conocer los programas y políticas públicas federales, estatales y municipales a los que pueden acceder.

Además propusieron realizar visitas a albergues de adultos mayores para que, de manera personal, los integrantes de esta comisión conozcan las condiciones en las que se encuentran los adultos mayores.

La diputada Elba Aldana Duarte (morena) propuso que en estas visitas, los legisladores puedan dotar a los albergues de productos que les sean necesarios, en tanto que Brenda Escamilla Sámano, del PAN, propuso se apoyen las iniciativas que en esta materia ya se han ingresado al Pleno, como el exhorto que propuso para que se habiliten espacios públicos para adultos mayores.

La legisladora Juliana Felipa Arias Calderón pidió que en los informes que remitan las autoridades gubernamentales no se maquillen cifras, y el diputado Sergio García Sosa, del PT, pidió que sean integradas sus propuestas a este plan de trabajo.

La Comisión nombró a Erick Velázquez García como secretario técnico.