Toluca, México, 1 de julio de 2019 COMUNICADO DE PRENSA No. 0889

REALIZARÁ LA 60 LEGISLATURA MEXIQUENSE SU CUARTO PERIODO EXTRAORDINARIO DE SESIONES

Para calificar la minuta proyecto de decreto de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión que reconoce a los pueblos y comunidades afromexicanas como parte de la composición pluricultural de la nación, la Diputación Permanente convocó al Pleno de la 60 Legislatura mexiquense a su Cuarto Periodo Extraordinario de Sesiones para el próximo miércoles 3 de julio.

En sesión presidida por la diputada Karla Leticia Fiesco García (PAN), la legisladora Crista Amanda Spohn Gotzel (PT) dio lectura al decreto de convocatoria, el cual consigna que la citada minuta agrega un aparatado C al artículo 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En este contexto, corresponde a la 60 Legislatura votar esta minuta en carácter de miembro integrante del Constituyente Permanente.

La iniciativa, de origen en el Congreso federal, apunta que en México se cuentan un millón 381 mil 853 personas que se consideran afrodescendientes, las que representan 1.2% de la población nacional. Precisa además que de estos, 705 mil son mujeres y 677 mil hombres.

Agrega que los estados de Guerrero, Oaxaca, Veracruz y México, además de la capital del país, son los que más habitantes de este grupo tienen, aunque se registran en todo el país.

Aprobada en el Congreso federal busca reconocer a este sector y garantizar sus derechos básicos, toda vez que por años “han sido víctimas de discriminación racial y de desigualdad, tanto en la sociedad como en los círculos políticos, culturales y económicos del Estado en su conjunto”.