Toluca, México, 31 de julio de 2019 COMUNICADO DE PRENSA No. 0967

CONMEMORAN EN LA SEDE LEGISLATIVA EL DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA TRATA DE PERSONAS

Con el respaldo de la diputada por el distrito 34 con cabecera en Toluca, Mónica Álvarez Nemer (morena), la Dirección de Fomento y Orientación para la Convivencia Social del Ayuntamiento de la capital mexiquense conmemoró el Día Internacional contra la Trata de Personas en la sede del Poder Legislativo.

Con la presencia de la legisladora, la titular de esa dirección municipal, Dulce María Valdés Ramírez, y Guadalupe Gutiérrez, asesora legal residente de la Oficina Internacional para al Desarrollo de Sistemas de Procuración de Justicia del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, así como numerosos jóvenes estudiantes de la Universidad Tres Culturas, Guillermina Cabrera, fiscal especializada contra la Trata de Personas de la Fiscalía General de Justicia de la entidad ofreció la conferencia ‘Modalidades y prevención de la trata de personas’, mientras que Patricia González, de la organización no gubernamental Unidas vs la Trata, A. C., impartió una charla sobre la prevención de este delito.

Guillermina Cabrera destacó las diez modalidades legalmente reconocidas de la trata, y apuntó que se trata de un delito del que cualquiera puede ser víctima, especialmente las personas vulnerables, entre ellas niñas y niños; señaló como medidas preventivas allegarse de información veraz y suficiente sobre este crimen, no tolerar violencia de ningún tipo hacia uno mismo o hacia otros y nunca ceder datos personales a extraños ni por redes sociales, entre otras.

Por su parte, Patricia González, quien refirió haber sido víctima de trata, dijo que el que se haya declarado el 30 de julio de cada año como Día Internacional contra la Trata de Personas tiene la intención de crear conciencia social para combatirlo y, eventualmente, erradicarlo.

Explicó que un problema para enfrentarlo es el poco conocimiento que se tiene de él, así como su equivocada interpretación, ya que en no pocos casos la gente confunde la trata con prostitución, cuando son dos cosas totalmente diferentes. Agregó que la trata se identifica plenamente cuando hay extracción de la víctima de su lugar de origen, coerción, sobre todo psicológica, y explotación.

En su oportunidad, Dulce María Valdés, quien expuso los motivos de la conferencia y dio la bienvenida a los presentes, lamentó que pese a las leyes existentes este mal prosiga. Llamó a sociedad y a las instituciones a trabajar conjuntamente para su erradicación, pues no es un asunto sólo de los gobiernos.