Toluca, México, 31 de julio de 2019 COMUNICADO DE PRENSA No. 0969

MUNICIPIOS, FUNDAMENTALES PARA COMBATIR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES: KARINA LABASTIDA

La política pública municipal es un eslabón primordial para proteger y prevenir los riesgos y amenazas contra las mujeres al ser el ayuntamiento la autoridad más cercana a la población y por conocer de primera mano sus necesidades, sostuvo la diputada Karina Labastida Sotelo durante el encuentro con las Comisiones Permanentes, Especiales y Edilicias para la Atención y Prevención de la Violencia contra las Mujeres.

La presidenta de la Comisión Especial para Combatir y Erradicar la Violencia Vinculada a los Feminicidios en el Estado de México de la 60 Legislatura destacó la responsabilidad de los integrantes de los ayuntamientos y de los encargados de las unidades municipales en la materia, pues con su voto y aportaciones en el Cabildo orientan las políticas públicas para prevenir y erradicar este problema, así como el destino y fiscalización del presupuesto.

Karina Labastida recalcó que el municipio puede incidir fuertemente en que las mujeres no sean violentadas, atendiendo situaciones cotidianas que las colocan en situación de riesgo, como los espacios pocos iluminados, mal planeados y sin seguridad. “Si cumplen su tarea, todos y todas saldremos beneficiados, porque un lugar sin violencia contra las mujeres también es seguro para los hombres y el resto de la comunidad”, precisó.

Advirtió que, de acuerdo con el Secretariado del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el primer semestre del año la incidencia delictiva contra las mujeres posicionó al Estado de México en los primeros lugares en los delitos de extorsión, lesiones dolosas y lesiones culposas, y en los segundos lugares en secuestro y feminicidio, así también, en la primera posición en llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia.

En ese lapso fueron asesinadas de manera violenta en la entidad 222 mujeres, es decir, hubo 1.2 muertes por día, y mil 423 mujeres fueron víctimas de un delito de violencia de género cada mes, esto es, 47 cada día.

Aunado a estos datos, la legisladora mencionó que 10 municipios del Estado se encuentran entre los primeros 100 del país con mayor incidencia en feminicidios, tres de los cuales —Almoloya de Juárez, Huehuetoca y Teoloyucan— no cuentan con Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.

Este contexto de violencia, afirmó la legisladora, obliga a todas las autoridades a generar los vínculos institucionales necesarios para diseñar y ejecutar acciones emergentes en todos los municipios, con o sin alerta, para prevenir y eliminar todas las formas de violencia contra niñas, adolescentes y mujeres en los ámbitos público y privado.

Por su parte, la diputada Guadalupe Mariana Uribe Bernal, presidenta de la Comisión Legislativa de Igualdad de Género, afirmó que el verdadero reto es visibilizar la discriminación y la injusticia contra las mujeres que frenan el desarrollo armónico de las instituciones, lo que a su vez impide propiciar cambios permanentes que garanticen la equidad como un mecanismo de eficiencia y productividad.

Informó que el Congreso local buscará homologar las leyes estatales con la reciente reforma constitucional federal en materia de paridad de género, para garantizar la participación de las mujeres en la toma de decisiones como una condición necesaria para el diseño, desarrollo y aplicación de políticas públicas.

La diputada Uribe alertó respecto del incremento de la violencia hacia las mujeres que se registra en el Estado de México y el país, “lo que habla de un tejido social desquebrajado”, por lo que insistió en que para revertir esta realidad debe trabajarse desde la casa y las familias y también en la educación de los hombres.

Definió a la igualdad de género, según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, como “la igualdad de derechos, responsabilidades y oportunidades de las mujeres y los hombres, y de las niñas y los niños”. En este sentido, aclaró que la igualdad busca que los derechos, responsabilidades y oportunidades no dependan del sexo, y que precisó que las mujeres no están luchando contra los hombres, sino pugnando por la igualdad.

En el encuentro, organizado por el gobierno estatal y celebrado en el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de México, también estuvieron presentes las legisladoras Brenda Escamilla Sámano (PAN) y Maribel Martínez Altamirano (PRI).

Al dar la bienvenida, Melissa Estefanía Vargas Camacho, titular del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, señaló que el objetivo del encuentro fue aclarar las atribuciones de cada dependencias en la materia y establecer líneas de coordinación entre las instancias estatales y municipales que permitan generar políticas, programas y acciones con perspectiva de género y fomentar el trato igualitario entre mujeres y hombres.

El secretario de Desarrollo Social, Eric Sevilla Montes de Oca, afirmó que “no se puede aspirar a la justicia sin igualdad”, y enumeró, entre las acciones del ámbito municipal para fomentar la igualdad de género, la recuperación de espacios públicos, la capacitación a los policías municipales en perspectiva de género, la construcción de redes ciudadanas de prevención y la igualdad salarial entre hombres y mujeres.

Maribel Cervantes Guerrero, secretaria de Seguridad de la entidad, señaló que más del 66% de las mujeres son violentadas en su casa, por lo que habló de la importancia de protegerlas desde los hogares, esto, al trabajar en la atención de la violencia desde sus inicios.