Toluca, México, 2 de agosto de 2019 COMUNICADO DE PRENSA No. 0983

CAPACITAR A FUNCIONARIOS DE LA FGJEM PARA QUE MEJORE LA ATENCIÓN A INDÍGENAS, PLANTEAN DIPUTADOS DEL VERDE

A fin de que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) capacite a sus servidores públicos en materia de derechos indígenas en la investigación y procesos penales y que el Ministerio Público provea de un traductor a las personas indígenas durante las indagatorias por algún delito, la diputada María Luisa Mendoza Mondragón, a nombre del Grupo Parlamentario del PVEM, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de la FGJEM.

La propuesta detalla que en las obligaciones del Ministerio Público se establezca que deberá iniciar la carpeta de investigación sin demora, así como asistir de manera pronta y expedita a la víctima u ofendido e imputado que sea originario de comunidades indígenas con un traductor de su lengua materna y determinar de manera inmediata las medidas de protección que correspondan.

En sesión del Tercer Periodo Ordinario, la legisladora lamentó que, pese a todos los adelantos en las normas sobre derechos humanos en el mundo, los pueblos indígenas sufren graves violaciones cotidianas, por lo que es necesario capacitar a los funcionarios de la FGJEM para que sirvan como interlocutores de las cinco etnias originarias —nahua, otomí, mazahua, matlatzinca y tlahuica— según amerite el caso.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, agregó, en la entidad 376 mil 830 personas mayores de cinco años hablan alguna lengua indígena; de ellas, 14 de cada 100 no hablan español, con lo cual se encuentran en estado de indefensión al acudir a un Ministerio Público, que es la primera instancia para conciliar o denunciar la presunción de un delito.

La iniciativa, que plantea la adición de la fracción XI al artículo 10 y de la fracción II TER al inciso A del artículo 34 de la Ley de la FGJEM, fue enviada a las comisiones de Procuración y Administración de Justicia, y de Asuntos Indígenas para su dictamen.

REDUCIR BRECHA DIGITAL EN LOS GRUPOS INDÍGENAS

El Grupo Parlamentario del PVEM propuso también la capacitación en tecnologías de información y comunicación a grupos indígenas, con el objetivo de disminuir la brecha digital.

La iniciativa busca añadir, entre las obligaciones de la Secretaría de Educación, que en los programas de atención a grupos indígenas se brinde capacitación integral en materia de tecnologías de la información y de la comunicación con un enfoque intercultural, además establece que la investigación científica y tecnológica se guiará por el principio de universalidad, entendido como la garantía de que toda la población tenga derecho al disfrute de sus beneficios para su desarrollo y conforme a su naturaleza.

Respecto a la Agenda Digital, instrumento con lineamientos para la aplicación y conducción de las políticas y las acciones del Estado y los municipios en materia de Gobierno Digital, la iniciativa plantea que en su elaboración e implementación se plasmen los principios de igualdad y no discriminación para un acceso inclusivo, y que en la Estrategia de Tecnologías de la información y Comunicación se considere brindar atención especial a las comunidades indígenas.

Con las reformas a la Ley que crea el Organismo Público Descentralizado denominado Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México se busca añadir los conceptos ‘científico y tecnológico’ dentro de las características de las políticas, estrategias, programas y acciones que implemente el organismo.

También se plantea establecer, en la Ley de Derechos y Cultura Indígena del Estado de México, que el desarrollo de los pueblos y comunidades se realice en un marco de capacitación, uso y desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación, con lo cual se daría cumplimiento al artículo 5º de la Constitución Política estatal.

Esto último, referente a las disposiciones enfocadas a que el Estado garantizará a todas las personas el acceso a la ciencia y a la tecnología e implementará mecanismos que fomenten el desarrollo científico y tecnológico de la entidad, los cuales permitan elevar el nivel de vida de la población, combatir la pobreza y proporcionar igualdad de oportunidades.

Las disposiciones que plantea modificar la iniciativa son de la Ley Orgánica de la Administración Pública, de la Ley de Derechos y Cultura Indígena, de la Ley que Crea el Organismo Público Descentralizado denominado Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas y de la Ley de Gobierno Digital, todas del Estado de México.

Para su dictamen, la iniciativa fue remitida a las comisiones de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, y de Asuntos Indígenas.