Toluca, México, 7 de agosto de 2019 COMUNICADO DE PRENSA No. 1005

PROPONE CARLOS LOMAN PRECISAR REQUISITOS PARA CREAR MUNICIPIOS

Dar claridad a los requisitos que deben cumplir los poblados que aspiren a convertirse en municipios, sin violentar ninguno de sus derechos y garantizando el respeto a su soberanía y al derecho a resolver por sí mismos sus problemas, planteó el diputado Carlos Loman Delgado al Pleno de la 60 Legislatura mexiquense.

En sesión del Tercer Periodo Ordinario, el legislador explicó que adicionar una fracción al artículo 8 de la Ley Reglamentaria de las fracciones XXV y XXVI del artículo 61 de la Constitución Política estatal busca establecer la posibilidad de que los centros de población que soliciten erigirse en municipios puedan incluir en su argumentación “discriminación o afectación de algún derecho humano, político, social, económico, a la ciudad o cualquiera otro, a causa de las características y razones por las que se solicita la creación”.

Agrega la propuesta que siempre que se aleguen estos actos de discriminación contra quienes soliciten erigirse en municipios, deberán presentarse los estudios o datos que lo sustenten en esos términos.

Con esta iniciativa, también firmada por legisladores Juan Carlos Soto Ibarra, Juliana Felipa Arias Calderón y Rosa María Pineda Campos, se cumple lo que al respecto establece la Constitución Política en cuanto al respeto a los derechos fundamentales de todos.

La propuesta fue enviada a las comisiones de dictamen de Gobernación y Puntos Constitucionales y Límites Territoriales del Estado de México y Municipios para su dictamen.