Toluca, México, 7 de agosto de 2019 COMUNICADO DE PRENSA No. 1008

PLANTEA LORENA MARÍN QUE LOS MUNICIPIOS ACTUALICEN SUS PLANES DE DESARROLLO

La legisladora María Lorena Marín Moreno (PRI) propuso exhortar a los 125 ayuntamientos a que, en coordinación con el gobierno del estado, actualicen sus respectivos Planes Municipales de Desarrollo Urbano.

El punto de acuerdo, presentado en sesión del Tercer Periodo Ordinario, acota que conforme a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano, los Planes Municipales de Desarrollo Urbano son los instrumentos que contienen disposiciones jurídicas para regular los asentamientos humanos, y tienen por objeto establecer políticas, estrategias y objetivos para el desarrollo urbano del territorio municipal, con base en la determinación de la zonificación, normas de uso y aprovechamiento del suelo, acciones de conservación y crecimiento en los centros urbanos.

En este marco, prosigue la propuesta, el municipio está obligado por ley a regular los centros de población mediante una planeación concurrente con el gobierno estatal y federal. Esto exige coordinación y cooperación para la debida actualización de los instrumentos de planeación urbana en el nivel local.

Incluso, refiere la propuesta, el ordenamiento citado considera la adecuación y actualización de las disposiciones jurídicas locales en materia de desarrollo urbano. No obstante, “solamente un tercio de los municipios de la entidad han actualizado sus respectivos planes y el resto no ha realizado modificaciones en más de una década”.

Agregó que en este contexto, el gobernador Alfredo del Mazo, durante la inauguración del Segundo Congreso Internacional de Derecho Municipal con motivo del Quincentenario del Municipio Mexicano, expresó que “es necesario que junto con los gobiernos municipales impulsemos una política estatal de ordenamiento territorial con base en un desarrollo territorial ordenado, reorientando vocaciones productivas, fortaleciendo la protección medioambiental y mejorando la movilidad para darle prioridad a la recuperación de espacios públicos”.

Por tanto, enfatizó, resulta trascendental y necesaria la actualización de todos los planes de desarrollo municipal, lo que facilitará identificar plazos y recursos para la ejecución de proyectos prioritarios; fomentar obras de infraestructura hidráulica, eléctrica y sanitaria, e impulsar acciones regionales en materia de movilidad y transporte entre otras. Con el ordenamiento territorial también se estimula la economía, se mejora la calidad de vida de las personas y se protege al medio ambiente, finalizó.

La propuesta de punto de acuerdo fue remitida para su dictamen a las comisiones de Legislación y Administración Municipal y de Desarrollo Urbano.