Toluca, México, 8 de agosto de 2019 COMUNICADO DE PRENSA No. 1021

ACTUALIZACIÓN PERIÓDICA DE LOS PLANES DE DESARROLLO URBANO, SUGIERE EL PAN

Por la importancia que el Plan Estatal de Desarrollo Urbano tiene para la proyección de proyectos, obras y acciones en beneficio de los mexiquenses, el diputado José Antonio García García, en nombre del Grupo Parlamentario del PAN, planteó que ese documento se actualice cada seis años, mientras que los planes regionales, municipales y parciales de desarrollo urbano se revisen cada tres, para su modificación, actualización o confirmación.

A través de la adición del artículo 5.20 Bis al Código Administrativo del Estado de México, el legislador plantea que, en caso de aprobarse esta propuesta, en un plazo no mayor a dos años contados a partir de su entrada en vigor se formulen, modifiquen, actualicen o confirmen el Plan Estatal de Desarrollo Urbano y los planes regionales, municipales y parciales.

La iniciativa reconoce la necesidad de actualizar esos planes, ya que en ellos se identifican los proyectos regionales en materia de desarrollo urbano, vialidad, transporte e infraestructura hidráulica, sanitaria y eléctrica, así como de equipamiento regional, desarrollo económico y protección y conservación del medio ambiente, entre otras, y ejemplificó con el caso del Plan Estatal de Desarrollo Urbano, que fue actualizado el 19 de mayo de 2008.

El legislador explicó que los planes de desarrollo urbano contienen las disposiciones jurídicas para proyectar y regular el ordenamiento de los asentamientos humanos en el territorio estatal o municipal, y tienen como objeto establecer las políticas, estrategias y objetivos para el desarrollo urbano mediante la determinación de la zonificación, los destinos y las normas de uso y aprovechamiento del suelo, así como las acciones de conservación, mejoramiento y crecimiento en los centros de población.

Recordó que, con la expedición de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano en noviembre de 2016, se estableció un plazo de dos años, a partir de su entrada en vigor, para que los estados y municipios formularan o adecuaran los planes y programas de desarrollo urbano de los centros de población mayores a cien mil habitantes, aunque dicha norma no se ha cumplido a cabalidad.

Citó que, de acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, de los 205 municipios y demarcaciones territoriales del país con más de 100 mil habitantes, 84% tienen planes o programas municipales de desarrollo urbano con una antigüedad mayor a los 10 años.

En la entidad, según información de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano, de los 125 municipios, seis nunca han aprobado ni publicado su Plan Municipal de Desarrollo Urbano, que son Jocotitlán, Coyotepec, Jaltenco, Melchor Ocampo, Tequixquiac, y Tonanitla; y en los últimos tres años, solo siete ayuntamientos actualizaron los suyos: Huixquilucan, Jilotepec, Hueypoxtla, Metepec, Toluca, Chimalhuacán y Tlalmanalco.

Agregó que la dependencia estatal señala que 75 ayuntamientos no han actualizado ni modificado sus planes desde su publicación.

La iniciativa fue enviada para su dictamen a las comisiones de Desarrollo Urbano y de Legislación y Administración Municipal.