Toluca, México, 13 de agosto de 2019 COMUNICADO DE PRENSA No. 1049

PROPONE ALBERTO COUTTOLENC PRECISAR DERECHOS DE MENORES AL CUIDADO DE SUS MADRES EN PRISIÓN

El diputado José Alberto Couttolenc Buentello, coordinador del Grupo Parlamentario del PVEM en la 60 Legislatura mexiquense, propuso una iniciativa para precisar los derechos de los menores que viven con sus madres en centros penitenciarios de la entidad y establecer para ellos medidas de protección especiales.

El legislador apuntó que hasta el año 2014 en México se contabilizaron 549 menores de seis años viviendo con sus madres en centros penitenciarios del país, incluidos los del Estado de México, quienes, según la legislación tanto nacional como estatal, son sobre todo sujetos de tutela y no de derecho.

De aprobarse se garantizaría a los menores en esta situación el acceso a todos los derechos consagrados por las Constituciones federal y estatal, los tratados internacionales, la ley general, esta ley y demás disposiciones jurídicas aplicables.

La propuesta incorpora además la definición de ‘medidas de protección especial’ como los mecanismos idóneos que deben ejecutarse cuando se advierte un riesgo inminente en contra de niñas, niños o adolescentes en situaciones especiales, ya que por la vulnerabilidad en que se encuentran requieren atención preferente y personalizada para la protección y garantía de su derecho a una alimentación sana, a la identidad, a la salud, educación, cuidado parental y, en general, el respeto al principio del interés superior de la niñez.

El legislador explicó que a pesar de que las leyes general y estatal de los derechos de las niñas, niños y adolescentes consagran las prerrogativas de los menores de edad, incluidos aquellos que habitan en cárceles junto con sus madres, existe evidencia de que la mayoría de esos derechos son vulnerados, dado que los centros penitenciarios no cuentan con las condiciones necesarias para garantizarlos plenamente.

Al señalar que en el ámbito local se perciben enormes vacíos legales en relación con las niñas y niños que nacen y crecen en los reclusorios de la entidad, aseveró que han pasado inadvertidos ante los ojos de las autoridades por muchos años. “Si bien se trata de una minoría de la población, no se puede ignorar que requieren atención especial debido al elevado nivel de vulnerabilidad con que arriban a este mundo”, acotó.

La iniciativa para adicionar una fracción XXVI BIS al artículo 5 y reformar los artículos 16, 68, 88 y 90 de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México fue remitida para su dictamen a las comisiones de dictamen de Derechos Humanos y para la Atención de Grupo Vulnerables.