Toluca, México, 14 de agosto de 2019 COMUNICADO DE PRENSA No. 1054

LLAMA BRENDA AGUILAR A EMPODERAR A LOS JÓVENES PARA QUE ALCANCEN SU MÁXIMO POTENCIAL

La diputada Brenda Aguilar Zamora hizo un llamado a implementar alianzas para lograr el empoderamiento de los jóvenes mexiquenses y que logren alcanzar su máximo potencial, ya que son una gran fuente de innovación, de ideas y soluciones, e impulsan los cambios necesarios en tecnología, acción climática, inclusión y justicia social”.

Al presentar ante la 60 Legislatura, a nombre del Grupo Parlamentario del PRI un posicionamiento con motivo del Día Internacional de la Juventud, invitó a tomar conciencia de que los jóvenes de hoy serán los líderes del país, los que generen avances en todos los campos e impulsen a México a niveles importantes, por lo que son necesarias transformaciones significativas para que los sistemas educativos sean más inclusivos y accesibles.

La legisladora recordó que la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró, en 1999, el 12 de agosto como el Día Internacional de la Juventud. Este año, precisó, la fecha hace hincapié en el Objetivo 4 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que es garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa y promover oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida para todos”.

Agregó que el Grupo Parlamentario del PRI se suma a la búsqueda de una educación más relevante, equitativa e inclusiva, ya que esta es crucial para lograr el desarrollo sostenible”, añadió.

De acuerdo con datos citados por la diputada, en el mundo hay mil 800 millones de jóvenes entre los 10 y 24 años de edad, que es la población juvenil más grande de la historia. En el plano nacional, el Estado de México concentra el mayor número de población joven, con 3.7 millones, que representan 13.8% de la población del país en este grupo de edad.

Durante el primer trimestre de 2018, de la Población Económicamente Activa, los jóvenes de 15 a 29 años presentaron una tasa de desocupación de 5.8%; casi el doble de la tasa de desocupación general, de 3.1%. Y según cifras de la Encuesta Intercensal 2015, el 46% de los jóvenes 25 a 29 años cuentan con secundaria o un nivel de escolaridad menor, y el 66% de los jóvenes de 15 a 29 años no asiste a la escuela.

RECUERDAN A ISIDRO FABELA ALFARO EN SU 55 ANIVERSARIO LUCTUOSO

La diputada Maribel Martínez Altamirano, también del PRI, presentó un posicionamiento para recordar a Isidro Fabela Alfaro a 55 años de su fallecimiento, señalando que “de sus acciones aprendimos que no puede consentirse que intereses partidistas, de grupos o personas impidan el avance hacia un desarrollo democrático, acorde a las aspiraciones de los mexicanos en su conjunto”.

La diputada afirmó que en esta fecha los legisladores honran la memoria de Isidro Fabela Alfaro quien mantuvo un ideal: que la función pública debe desempeñarse con entrega, justicia y desinterés, con apego indefectible a las leyes y conforme a la voluntad general.

Destacó que “pocos son los hombres que han desarrollado una vida tan productiva en diversas áreas del conocimiento, de la ciencia y de la cultura, como el mexiquense Isidro Fabela, originario del municipio de Atlacomulco.

La legisladora expresó que pese a su muerte, ocurrida el 12 de agosto de 1962, “sus obras perduran en nuestra memoria como el ser universal que siempre miró, antes que él, por su Patria”, y afirmó que las semillas que Isidro Fabela sembró en el Estado de México, en el país, y en el mundo entero, siguen dando frutos, y que sus acciones son patrimonio de todos los mexicanos y ejemplo de inspiración.