Toluca, México, 12 septiembre de 2019 COMUNICADO DE PRENSA No. 1170

REFORZAR ACCIONES EN CONTRA DEL FEMINICIDIO, LLAMADO DE LA LEGISLATURA

Por unanimidad de votos, la 60 Legislatura del Estado de México aprobó un exhorto dirigido a la Secretaría de Seguridad, a la Fiscalía General de Justicia y al Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (Cemybs) para que refuercen acciones conjuntas con los 125 ayuntamientos en aras de prevenir y detener los feminicidios y homicidios dolosos de mujeres.

En sesión ordinaria del Cuarto Periodo, correspondió a la diputada Karina Labastida Sotelo (morena), presidenta de la Comisión Especial para Combatir y Erradicar la Violencia Vinculada a los Feminicidios, dar lectura al dictamen.

La diputada explicó que la propuesta inicial, presentada en su momento por la legisladora Rosa María Pineda Campos, tenía como destinatarios del exhorto solo a la Fiscalía y a la Secretaria de Seguridad, y buscaba que sus acciones se reforzaran de manera particular en el municipio de Nezahualcóyotl.

Sin embargo, la comisión legislativa que encabeza, junto con la de Procuración y Administración de Justicia y la de Seguridad Pública y Tránsito, acordaron agregar en el dictamen que el llamado se hiciera también al Consejo Estatal de la Mujer.

El punto de acuerdo aprobado prevé que las tres instituciones remitan un informe mensual sobre el avance registrado a las comisiones parlamentarias.

La propuesta que la diputada Pineda presentó al Pleno en noviembre pasado, indica que el Estado de México es el más peligroso del país para las mujeres, debido a que este delito mantiene una tendencia al alza y representa, en promedio, 76 muertes por año. Señala también que el 59.76% de los cuerpos de las víctimas han sido localizados en lugares públicos, lo que refleja la falta de políticas en materia de seguridad.

Respecto a la Alerta de Género, el documento establece que debe ampliarse a toda la entidad, debido a que hay municipios donde este delito continúa reproduciéndose, como Tecámac, Teotihuacán, Tenancingo, Atizapán, Texcoco, Otumba, Zumpango y Amecameca. “No solo no ha funcionado donde está vigente, son que la aplicación de su protocolo está rebasada”.