Toluca de Lerdo, México, 12 de septiembre de 2019 COMUNICADO DE PRENSA No. 1173

PLANTEA INGRID SCHEMELENSKY APROVECHAR LOS RESIDUOS ORGÁNICOS POR MEDIO DE COMPOSTA

Debido a que en México se generan diariamente 102 mil 895 toneladas de residuos, de los cuales se recolecta el 83.93% y de estos 78.54% ingresa a sitios de disposición final reciclándose únicamente el 9.63%, la diputada Ingrid Krasopani Schemelensky Castro propuso establecer en la legislación que se aproveche la mayor cantidad de residuos orgánicos generando composta para uso agrícola y para el mantenimiento de parques y jardines, entre otras posibilidades.

En sesión del Cuarto Periodo Ordinario, que preside el diputado Nazario Gutiérrez Martínez (morena), la diputada del PAN expuso la iniciativa de reforma al Código de la Biodiversidad, el Código Administrativo y la Ley Orgánica Municipal, para establecer como facultad de la Secretaría del Medio Ambiente fomentar la cultura ecológica en los habitantes de la entidad, en coordinación con los municipios, encaminada a impulsar el compostaje de residuos sólidos urbanos orgánicos que se generen en actividades domésticas, económicas e industriales.

A nombre de su grupo legislativo, señaló que el compostaje puede ayudar en dos objetivos principales: el primero, relacionado con la disposición final, ya que reduce la cantidad de desechos y el impacto de la generación de metano, gas sulfhídrico y lixiviados (productos de la degradación anaeróbica de residuos orgánicos). El segundo se refiere al mejoramiento de suelo en la agricultura y el mantenimiento de parques y jardines, entre otras posibilidades.

Detalló que es común que el manejo de los residuos sólidos solo consista en la recolección y disposición final, sin que sean aprovechados los residuos orgánicos o reciclados los inorgánicos.

Añadió que estos residuos se generan principalmente en casas como resultado de la eliminación de desechos utilizados en actividades domésticas, industriales o comerciales y los que resultan de la limpieza de las vías públicas, y que de acuerdo con el Módulo de Hogares y Medio Ambiente (MOHOMA) 2017 del INEGI, en cuatro de cada 10 hogares mexicanos se separan la basura.

La propuesta, remitida a las comisiones de Protección Ambiental y Cambio Climático y de Legislación y Administración Municipal, establece que será atribución de la Secretaría del Medio Ambiente verificar que los conjuntos urbanos o condominios de nueva creación cuenten con lugares e infraestructura destinados al compostaje de residuos sólidos urbanos orgánicos.

Precisa además que corresponde a las autoridades municipales fomentar en colonias, fraccionamientos, unidades habitacionales conjuntos urbanos o condominios existentes o de nueva creación el compostaje de residuos orgánicos domiciliarios, así como recolectar la composta generada para ser utilizada en actividades agrícolas del municipio y en la conservación de jardines o aéreas verdes. También plantea que los municipios realicen una recolección selectiva de la basura y los residuos.