Toluca, México, 23 de septiembre de 2019 COMUNICADO DE PRENSA No. 1220

APRUEBAN EN COMISIONES LEY DE DESARROLLO METROPOLITANO DE LA ZMVM

Las Comisiones Unidas de Asuntos Metropolitanos y de Desarrollo Urbano de la 60 Legislatura local aprobaron por unanimidad la propuesta de Ley de Desarrollo Metropolitano para la Zona Metropolitana del Valle de México, presentada por el titular del Ejecutivo estatal, por lo que, de recibir el aval del Pleno, será enviada al Congreso de la Unión.

La iniciativa, recibida en sesión plenaria el pasado 19 de septiembre, busca regular los asuntos metropolitanos inherentes al territorio de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), considerando las 16 alcaldías de la capital del país, 59 municipios mexiquenses y uno del estado de Hidalgo, dotando de facultades a los tres niveles de gobierno para coordinarse, asociarse y generar canales factibles para una mejor gestión metropolitana, de forma armónica y acorde con las legislaciones locales de las tres entidades.

Esta iniciativa fue presentada también por los titulares de los ejecutivos de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, a sus respectivos congresos locales.

En una sesión de trabajo en la que estuvieron presente los diputados Maurilio Hernández González y Miguel Sámano Peralta, presidente y vicepresidente, respectivamente, de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura, los integrantes de las comisiones referidas escucharon a los secretarios de Justicia y Derechos Humanos y de Desarrollo Urbano y Metropolitano del gobierno del estado, Rodrigo Espeleta Aladro y Andrés Massieu Fernández, y al subsecretario de Coordinación Metropolitana y Enlace Gubernamental de la Ciudad de México, René Cervera García.

En su intervención, el diputado Juan Carlos Soto Ibarra, quien presidió las Comisiones Unidas, aseguró que el fortalecimiento de un sistema de ciudad policéntrico, articulado en múltiples zonas mixtas conectadas por sistemas de transporte y redes de comunicación, brindará un mayor equilibrio entre los territorios que conforman la ZMVM, fomentando la cooperación competitiva a nivel económico, social y medioambiental, garantizando los derechos humanos de los habitantes y generando nuevos modelos de ciudad.

El diputado Juan Maccise Naime (PRI) subrayó la viabilidad de la iniciativa con la que, aseguró, se manifiesta el interés de las autoridades de atender los asuntos metropolitanos con base en un ordenamiento conjunto donde por primera vez se unifican objetivos, principios y criterios para el Valle de México.

De la bancada de morena, la diputada Mónica Angélica Álvarez Nemer preguntó a las autoridades sobre los criterios para generar agencias públicas metropolitanas, la manera en que se va a manejar el tema de la seguridad por los tres gobiernos estatales involucrados y la razón por la que no está incluida la figura de sociedad civil organizada dentro de los mecanismos de gobernanza metropolitana.

Por otro lado, respecto a la integración de los ocho títulos de la Ley, el diputado Reneé Alfonso Rodríguez Yánez (PAN) preguntó sobre la retroalimentación que se recibió de los ciudadanos en los foros para la construcción de la propuesta y si se contó la participación de alguna agencia internacional, y quiso saber si la legislación afectará la autonomía de los municipios.

Asimismo, la diputada Julieta Villalpando Riquelme (PES) pidió información respecto a si con esta ley se podrá hacer uso del fondo metropolitano creado para obras de desarrollo o infraestructura urbana o si se contará con recursos propios, mientras que el legislador José Antonio García García (PAN) preguntó por el presupuesto que se ejercería en la aplicación de la ley y cuánto corresponderá al Estado de México.

En su respuesta a los legisladores, el secretario Rodrigo Espeleta Aladro precisó que esta ley no comparte la naturaleza jurídica de una ley general, ya que solo establece mecanismos de coordinación y colaboración entre alcaldías, municipios y entidades a partir de órganos colegiados, por lo que no se arrebatan facultades a los municipios.

El secretario Andrés Massieu Fernández calificó de “histórica” esta iniciativa, al ser la primera en regular una zona metropolitana en el país, y detalló que la mayoría de las propuestas presentadas en los foros para la elaboración de la ley se relacionaron con la transparencia y los mecanismos de financiamiento.

También presente en la reunión, Pablo Basáñez García, subsecretario de Desarrollo Metropolitano, señaló que las agencias públicas metropolitanas se regirán bajo los principios de asociación de organismos públicos, de agencias público-privadas y para la prestación de servicios. Respecto a cómo funcionará esta ley en materia de seguridad, ejemplificó con el trabajo ya realizado para la interconexión de las cámaras de videovigilancia de las entidades involucradas.

Finalmente, René Cervera García explicó que la Ley tendrá un impacto presupuestal nulo, ya que incluye diversos mecanismos de financiamiento.

En esta reunión también estuvieron presentes los diputados Juan Pablo Villagómez Sánchez, Camilo Murillo Zavala, Telésforo García Carreón, Javier González Zepeda, y las diputadas Xóchitl Flores Jiménez y Rosa María Pineda Campos y la subsecretaria Jurídica y de Derechos Humanos, Yaira María Ramírez Burillo.