Toluca, México, 24 de septiembre de 2019 COMUNICADO DE PRENSA No. 1224

PROPONE CARLOS LOMAN AMPLIAR FACULTADES LEGISLATIVAS EN DIFERENDOS LIMÍTROFES

Con la intención de que la Legislatura tenga participación proactiva en todo el proceso relativo a los diferendos por límites territoriales municipales, los diputados Carlos Loman Delgado, Juan Carlos Soto Ibarra, Rosa María Pineda Campos y Juliana Felipa Arias Calderón presentaron una iniciativa para que el Poder Legislativo tenga mayores facultades de intervención.

El diputado Carlos Loman, quien presentó la propuesta ante el Pleno legislativo, subrayó que se busca armonizar las facultades de los poderes Ejecutivo y Legislativo en materia de diferendos territoriales para encontrar soluciones de fondo y estructurales, por lo que se busca que la Legislatura o su Comisión de Límites Territoriales sean incluidas en el proceso de solicitud de los diferendos que presentan los municipios actualmente solo al Ejecutivo.

Las modificaciones planteadas, explicó el legislador, harán explícitas y claras las facultades de la Comisión Legislativa de Límites Territoriales, así como la coordinación con la Comisión de Límites estatal, por lo que los municipios podrán enviar directamente a la Legislatura solicitudes o información para la solución de sus diferendos territoriales y, de igual manera, ésta podrá solicitar datos a los ayuntamientos que sustenten sus posturas.

Lo anterior, abundó el diputado, permitirá a la Legislatura mantener presencia en cada paso del proceso por el que transitan los diferendos limítrofes para coadyuvar, con el Poder Ejecutivo, a su resolución.

Para su dictamen, la iniciativa, que plantea modificaciones a la Ley Reglamentaria de las fracciones XXV y XXVI del artículo 61 de la Constitución Política estatal fue enviada a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Límites Territoriales del Estado de México y sus Municipios.

RECIBE EL PLENO EL SEGUNDO INFORME DE LABORES DEL GOBERNADOR

La 60 Legislatura del Estado de México recibió el segundo informe de labores del gobernador Alfredo del Mazo Maza, ante lo cual el diputado Nazario Gutiérrez Martínez, presidente de la Directiva para este Cuarto Periodo Ordinario, señaló que se procederá al análisis respectivo.

Al dar lectura al oficio que remitió el titular del Ejecutivo mexiquense, el diputado Juan Maccise Naime (PRI) destacó que con la entrega del documento del Segundo Informe de Resultados y los anexos correspondientes se da cumplimiento a lo establecido en la fracción XVIII del artículo 77 de la Constitución Política del Estado de México y al artículo 46 del Reglamento del Poder Legislativo del Estado de México.

ADECUACIONES EN LA INTEGRACIÓN DE COMISIONES Y COMITÉS

La Legislatura mexiquense también aprobó por unanimidad de votos el punto de acuerdo que presentó la Junta de Coordinación Política para adecuar la integración de las Comisiones Legislativas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de la Juventud y el Deporte.

En la primera de ellas la diputada María Luisa Mendoza Mondragón, del PVEM, sustituye como miembro al coordinador de este grupo parlamentario, José Alberto Couttolenc Buentello, y en la segunda de estas Couttolenc Buentello sustituye a la diputada Mendoza Mondragón.