Toluca, México, 24 de septiembre de 2019 COMUNICADO DE PRENSA No. 1226

PIDEN DIPUTADOS TARIFAS PREFERENCIALES PARA REGISTRO DE TESTAMENTOS TODO EL AÑO

Para beneficiar a los adultos mayores que cuenten con bienes muebles e inmuebles en el territorio mexiquense, la 60 Legislatura del Estado de México aprobó por unanimidad exhortar al secretario de Justicia y Derechos Humanos del Estado de México, Rodrigo Espeleta Aladro, a que, en coordinación con el Colegio de Notarios, se promueva la aplicación de tarifas preferenciales durante todo el año y asesorías gratuitas permanentes para el registro de testamentos.

Lo anterior, a propuesta de la diputada Brenda Escamilla Sámano, del Grupo Parlamentario del PAN, quien expuso que con este exhorto se busca promover entre los ciudadanos la importancia de contar con certeza jurídica sobre su patrimonio evitando mayores gastos a futuro, ya que que los costos por un juicio testamentario van desde los 17 mil pesos en adelante, además de apoyar a personas adultas mayores que muchas veces no cuentan con recursos económicos suficientes para hacer su testamento.

En sesión presidida por el diputado Nazario Gutiérrez Martínez (morena), la legisladora enumeró las principales ventajas de realizar un testamento, entre ellas, el que el testador imponga condiciones a sus herederos; que los derechos sobre la propiedad se transmitan en forma ordenada y pacífica a quien el testador decida, y que se pueda designar a un tutor en caso de tener hijos menores, para que se haga cargo de ellos.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) citados por la legisladora, en el Estado de México solo tres personas de cada 10 cuentan con testamento, mientras que la población de 60 años o más años representan 9.4% del total de los mexiquenses, lo que equivale un millón 517 mil 425 personas. Para 2023 este grupo superará los 2.2 millones de personas.

Derivado de lo anterior, observó que dicho sector poblacional va en aumento, por lo que deben ser atendidas sus necesidades, una de las cuales es poder heredar, a través de un testamento, los bienes que forman parte de su patrimonio, con la finalidad de evitar conflictos familiares, jurídicos y económicos.

La diputada recordó que en el año 2003 la Secretaría de Gobernación convocó al Notariado mexicano a realizar la campaña “Septiembre, mes del testamento”, la cual se lleva a cabo cada año, en la cual los notarios reducen sus honorarios hasta un 50% y amplían los horarios en los que prestan atención a la ciudadanía.

Sin embargo, la legisladora consideró que solo septiembre no es suficiente para apoyar a los ciudadanos con esta tarea, que además de ser personal es también un deber del Estado, pues con ello se garantiza la certeza jurídica y la tranquilidad de las familias mexiquenses.