Toluca, México, 26 septiembre de 2019 COMUNICADO DE PRENSA No. 1243

PROPONE KARINA LABASTIDA REFORMAS PARA GARANTIZAR UN DESARROLLO ESTATAL SOSTENIBLE

Para garantizar la participación de la administración estatal y de los municipios mexiquenses en la implementación y evaluación de acciones para el desarrollo sostenible de la entidad y cumplir con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, la diputada Karina Labastida Sotelo, en nombre del Grupo Parlamentario de morena, propuso reformas a la Constitución local y a las leyes de Planeación del Estado de México y Municipios y a la Orgánica Municipal, así como a la Ley Orgánica y Reglamento del Poder Legislativo.

En sesión plenaria correspondiente al Cuarto Periodo Ordinario, la legisladora dijo que con esta iniciativa se incluirán facultades y obligaciones a los poderes Ejecutivo y Legislativo de la entidad, así como a los municipios, para crear las estructuras e instituciones que se encargarán de vigilar el cumplimiento de la agenda 2030.

La legisladora estableció que con esta iniciativa, los poderes Ejecutivo y Legislativo coordinarán esfuerzos en materia de planeación y protección de derechos humanos, así como en el diseño de una legislación que proyecte condiciones para cumplir y evaluar los objetivos para el desarrollo sostenible.

Karina Labastida destacó que en la entidad ya se han dado los primeros pasos en la observancia de la Agenda 2030 con el plan de desarrollo local, pero hace falta implementar acciones, instituir órganos y reformar la ley para seguir avanzando hasta lograr que se reduzcan los niveles de pobreza y hambre, se garantice una vida sana y una educación inclusiva, con equidad y calidad, y se alcance la igualdad de género.

Además, con esta iniciativa se estaría homologando la legislación local con la federal e involucrando no solo a los poderes Ejecutivo y Legislativo en el esfuerzo para cumplir con la Agenda 2030, sino también a los municipios de la entidad.

Para su dictamen, la propuesta se remitió a las comisiones legislativas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Legislación y Administración Municipal.

MINIMIZAR EL IMPACTO AMBIENTAL APROVECHANDO RESIDUOS AGROPECUARIOS: PVEM

Aprovechar y acrecentar el valor a los residuos agropecuarios, acuícolas y forestales para minimizar sus impactos al medio ambiente y lograr mayor competitividad del sector en el Estado de México son los objetivos de la propuesta del Grupo Parlamentario del Partido Verde presentada ante la 60 Legislatura.

La iniciativa, enviada a comisiones por el diputado Nazario Gutiérrez Martínez (morena), presidente de la Directiva, plantea modificaciones a los códigos para la Biodiversidad y Administrativo del Estado de México, a fin de involucrar al gobierno estatal y los gobiernos municipales en el desarrollo, promoción, investigación e implementación de tecnologías alternativas de reutilización y reciclaje para la valorización de los residuos agropecuarios, acuícolas y forestales.

De manera particular, según la propuesta, los ayuntamientos deberán fomentar la valorización y comercialización de este tipo de residuos; mientras que a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario le corresponderá promover el uso sostenible de los recursos naturales y la protección del medio ambiente, mediante el manejo sostenible y la valorización de estos residuos.

La propuesta de los legisladores José Alberto Couttolenc Buentello, coordinador de la bancada del PVEM, y María Luisa Mendoza Mondragón fue enviada para su dictamen a las comisiones de Protección Ambiental y Cambio Climático y de Desarrollo Agropecuario y Forestal.