Toluca, México, 25 de octubre de 2019 COMUNICADO DE PRENSA No. 1349

LLAMA LILIA URBINA A ENFOCAR ESFUERZOS EN LA DETECCIÓN TEMPRANA DEL CÁNCER DE MAMA

El cáncer de mama representa una de las principales causas de muerte en mujeres mayores de 25 años y 15 mexicanas fallecen cada día a consecuencia de este padecimiento, informó la diputada Lilia Urbina Salazar (PRI), quien resaltó que la sensibilización sobre este tema debe contribuir a fortalecer la atención médica, aumentar los recursos destinados a la detección temprana, intensificar el tratamiento oportuno y mejorar los cuidados necesarios para hacer frente a esta enfermedad.

Ante el Pleno de la 60 Legislatura, en sesión del Cuarto Periodo Ordinario que preside el diputado Nazario Gutiérrez Martínez, Lilia Urbina dijo que la campaña mundial Octubre: Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama busca crear conciencia sobre el padecimiento y los mecanismos de control, y que en México 90% de los diagnósticos se realizan en las etapas 3 y 4 de la enfermedad, lo que dificulta su atención e impacta negativamente en el ánimo y la economía de las familias.

Señaló que, como representantes de la ciudadanía, los diputados deben sumar esfuerzos con los diferentes niveles de gobierno, instituciones de salud federales, estatales y municipales, así como universidades, institutos de investigación y asociaciones médicas para impulsar campañas de información permanentes a lo largo del año.

Al reafirmar el compromiso del Grupo Parlamentario del PRI con esta causa, pidió a las demás fuerzas políticas hacer frente a este desafío de forma conjunta y, en la medida de lo posible, destinar mayores recursos “para reforzar la atención a este problema, a fin de generar conciencia y cumplir a la confianza que las mexiquenses depositaron en nosotros”.

NO EXISTE MEJOR PREVENCIÓN QUE LA AUTOEXPLORACIÓN: ARACELI CASASOLA

La legisladora Araceli Casasola Salazar, del PRD, al fijar su posicionamiento respecto al Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, hizo un llamado a las mexiquenses para que practiquen la autoexploración, ya que no existe mejor prevención que la exploración personal: “No podemos dejarle toda la responsabilidad a las instituciones de salud o a los gobernantes, las mujeres tenemos que hacer lo necesario para cuidar nuestra salud”.

También invitó a las y los legisladores a sumar esfuerzos para combatir esta enfermedad que pone en riesgo la vida de muchas y muchos mexiquenses. “Como diputados tenemos la obligación de legislar en la materia y redireccionar recursos para combatir este padecimiento; debemos ser realistas con nuestra población, tenemos un compromiso con nuestros representados”, expresó.

Destacó que la entidad solo cuenta con 12 hospitales que tienen el equipo necesario y adecuado para atender la enfermedad padecimiento y que en 2016 existían unidades móviles que atendían a pacientes de zonas rurales, especialmente a mujeres indígenas.

Dijo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció el 19 de octubre como el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, con el objetivo de emprender campañas de información que despierten en todas las mujeres la conciencia de cuidar su salud y sensibilizarse respecto de este padecimiento que puede ser detectado desde etapas tempranas con la autoexploración mamaria.