Naucalpan, México, 27 de octubre de 2019 COMUNICADO DE PRENSA No. 1354

CONSTRUIR CIUDADANÍA, RETO EN MATERIA DE PARTICIPACIÓN: BRENDA ESCAMILLA

“Los legisladores tenemos claros los retos: construir ciudadanía para el libre ejercicio de los derechos civiles, políticos y sociales; garantizar un régimen gubernamental donde estos derechos sean respetados, y comprender e interpretar las conductas, actitudes y valores que los ciudadanos comparten socialmente", sostuvo la diputada Brenda Escamilla Sámano (PAN) en el octavo Foro para la Creación de la Ley de Participación Ciudadana del Estado de México'.

Ante el nuevo contexto social y político, la presidenta de la Comisión de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y de Combate a la Corrupción de la 60 Legislatura mexiquense, apuntó que la gran pregunta radica en cómo redefinir la participación de los mexiquenses y los mecanismos para la toma de decisiones públicas en las que los ciudadanos sean tratados como iguales, como tomadores de decisiones, en el mismo nivel que quienes gobiernan.

Al inaugurar el foro, afirmó que la cultura política, la ciudadanía y la democracia son los tres elementos mínimos requeridos para hablar de participación ciudadana, cada uno de los cuales representa un reto para los gobiernos y para el Estado.

La diputada también destacó, además, que México es un país de instituciones, lo que implica respeto a la legalidad y la aspiración a fortalecer un estado de derecho en el que se garantice el bien común y la sana convivencia de los ciudadanos.

En su intervención, la legisladora Lorena Marín Moreno (PRI), presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana, expresó que el propósito de estos foros es escuchar opiniones y recibir propuestas de los ciudadanos para integrarlas al marco jurídico que se construirá con el propósito de dotar a la ciudadanía de los mecanismos adecuados para desempeñar un papel activo en la toma de decisiones públicas.

Abundó que, como resultado de los foros realizados, los integrantes de la Comisión han identificado que la ciudadanía quiere mecanismos de acceso a la participación desde el ámbito municipal, por lo que aseguró que se trabajará en esta materia.

Este foro, correspondiente a la Región IX con sede en Naucalpan, se llevó a cabo en la Casa de Cultura del Parque Naucalli, donde también estuvieron presentes la diputada de morena Liliana Gollas Trejo y los legisladores del PRI Lilia Urbina Salazar y Juan Jaffet Millán Márquez.

Mauricio Aguirre Lozano, secretario de Gobierno de Naucalpan, advirtió que los reglamentos municipales en materia de participación ciudadana no están alineados a un marco legal general y que la Ley Orgánica Municipal no se ajusta a la realidad, por lo que consideró que se debe trabajar en su actualización.

Entre los mecanismos de participación municipales que los ciudadanos deben conocer enumeró el cabildo itinerante, los programas de atención ciudadana, las asambleas ciudadanas, las capacitaciones a autoridades auxiliares y la rendición de cuentas mediante la transparencia.

Araceli Parra Toledo, profesora investigadora de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la UNAM, abundó en el tema de la corresponsabilidad en la toma de decisiones, para la que, aseguró, se requiere la intervención de cuatro actores fundamentales: autoridades, empresarios, sociedad civil organizada y academia.

Destacó la necesidad de que la participación ciudadana sea informada y puntualizó que los consejos municipales ciudadanos deben regirse por los principios de legalidad, funcionalidad y legitimidad.

En la sesión de preguntas los asistentes cuestionaron sobre las acciones para fomentar la participación ciudadana en el municipio de Naucalpan, cómo se ha aplicado la gerencia social en este aparato municipal, si en la ley se incluirán nuevos organismos, tales como los consejos de participación ciudadana, y respecto al papel de las organizaciones de la sociedad civil en esta ley.