Metepec, México, 27 de octubre de 2019 COMUNICADO DE PRENSA No. 1355

REFRENDAN ELIZABETH MILLÁN Y JUAN PABLO VILLAGÓMEZ COMPROMISO CON LA 4T

Los diputados Juan Pablo Villagómez Sánchez y María Elizabeth Millán García refrendaron su compromiso con el proyecto de nación y con el proceso de reconstrucción social que representa la Cuarta Transformación, el cual calificaron de “histórico”, y manifestaron sentirse orgullosos de formar parte de una Legislatura caracterizada por la paridad de género.

Los dos integrantes del Grupo Parlamentario de morena en la 60 Legislatura presentaron, en el municipio de Metepec, el informe de su primer año de actividades, en un acto en el que estuvo presente el coordinador de esa bancada y presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Maurilio Hernández González, quien afirmó que para cambiar el viejo régimen de injusticia, inequidad, falta de oportunidades y pobreza extrema, "es necesario luchar juntos".

Acompañado del diputado Nazario Gutiérrez Martínez, presidente de la Directiva de la Legislatura, Hernández González llamó a sumar esfuerzos y voluntades, a conciliar los puntos de vista y reconciliar las diferencias y a recuperar el diálogo y la confianza. "Todo se puede resolver con voluntad y con diálogo", y agregó que, en el proceso de reconstrucción del país y de regeneración del tejido social, los principales problemas son la inseguridad y la violencia, en los cuales es necesario trabajar en solidaridad con el gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los legisladores Elizabeth Millán y Juan Pablo Villagómez destacaron, entre los logros de la 60 Legislatura en este primer año de ejercicio constitucional, la abrogación de la Ley Issemym, la renuncia de los diputados locales a los recursos del Programa de Apoyo a la Comunidad, la eliminación de privilegios a exgobernadores, la remoción del titular de Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM), el rechazo de la Cuenta Pública 2017 por ser omisa y opaca, la creación del Sistema Múltiple de Alertas Tempranas y Emergencias del Estado de México y el que las actas de nacimiento no tengan fecha de vencimiento.

Enlistaron, como otros resultados positivos, el que se devolviera a la Legislatura la facultad de calificar las cuentas públicas; el fortalecimiento de los ayuntamientos en materia de pago de laudos laborales; la orden para realizar auditorías financieras especiales a la Universidad Autónoma del Estado de México, al Instituto de Salud del Estado de México y al Issemym; la tipificación del delito de violencia ejercida a través de las tecnologías de la información y comunicación, y el aumento de las penas a taladores ilegales y a quienes inciten a menores de edad a cometer este delito.

Resaltaron también la aprobación de la nueva Reforma Educativa federal, la creación de la Guardia Nacional y la aprobación de exhortos para solicitar soluciones a diversas secretarías y áreas de gobierno en temas de educación, impartición de justicia, movilidad, salud, desarrollo social y cultura.

Informaron que en el lapso de un año se realizaron 87 sesiones deliberantes y 240 reuniones de comisiones y comités, a las que los legisladores asistieron puntualmente, y se aprobaron 277 iniciativas, de las cuales 79 fueron votadas de manera unánime y cuatro por mayoría; también fueron avalados 157 puntos de acuerdo.

La diputada Elizabeth Millán destacó que las mexiquenses están representadas como nunca antes en el Congreso estatal, ya que por primera vez la mitad de sus integrantes son mujeres, lo que les da la oportunidad de aportar inteligencia, trabajo, sensibilidad y amor a sus representados. Sobre el desempeño de los diputados de morena, aseguró que buscan el consenso en todas sus decisiones y se muestran sensibles y atentos a las demandas ciudadanas.

Puntualizó que durante su gestión presentó un exhorto al OSFEM para modificar los lineamientos de la entrega-recepción de las administraciones municipales, y uno para la protección de las áreas donde habita la mariposa monarca; además, trabajó en el programa de equipamiento de bibliotecas escolares y fomento a la lectura con que se benefició a más de cinco mil niños de manera directa.

Entre las iniciativas impulsadas por la diputada, quien es secretaria de la Comisión de Patrimonio Estatal y Municipal y prosecretaria del Comité Editorial y de Biblioteca, mencionó la propuesta para expedir la Ley de Archivos del Estado de México, otra para la creación de una ley para la evaluación y el seguimiento al trabajo legislativo y de los ayuntamientos, y una más para mejorar la infraestructura de los planteles educativos de la entidad y garantizar escuelas dignas y seguras.

Asimismo, presentó diversos pronunciamientos para honrar la vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz, por la paridad de género y por el Día Mundial de la Salud Mental, entre otros temas.

El diputado Juan Pablo Villagómez, en su encomienda como presidente de la Comisión de Límites Territoriales, informó la resolución vía acuerdo amistoso, de los diferendos entre los municipios de Almoloya de Alquisiras, Zacualpan, Sultepec, Tejupilco y Amatepec, y se encuentran en análisis los conflictos entre Otzolotepec y Lerma, Capulhuac y Ocoyoacac, y Cuautitlán con Cuautitlán Izcalli.

El legislador, que también es prosecretario de las comisiones de Desarrollo Agropecuario y Forestal y de Asuntos Metropolitanos, afirmó que las y los diputados de morena son protagonistas del cambio verdadero, comprometidos con que todo lo que se haga sea en beneficio de los mexiquenses. Aseguró que no van a lucrar con los intereses de la gente, y que velarán para que nunca más exista un gobierno rico con un pueblo pobre.

Manifestó sentirse honrado de formar parte de una Legislatura proponente, que en su primer año de gestión conoció más de 500 iniciativas, 400 de las cuales fueron presentadas por los integrantes de morena.

Por otro lado, Gabriela Gamboa Sánchez, presidenta municipal de Metepec, reconoció el ejercicio de rendición de cuentas de los legisladores como parte del esfuerzo de regeneración nacional al que todos se han comprometido siguiendo el ejemplo del presidente de la República. Destacó el papel productivo y proactivo de los diputados dentro del Grupo Parlamentario de morena, el cual, afirmó, "está haciendo historia".

En el informe estuvieron presentes los diputados morenistas Benigno Martínez García, Camilo Murillo Zavala, Emiliano Aguirre Cruz, Gerardo Ulloa Pérez, Mario Gabriel Gutiérrez Cureño, y Alfredo González González, Mónica Álvarez Nemer, María del Rosario Elizalde, Violeta Nova Gómez, Nancy Nápoles Pacheco y Rosa María Zetina, así como la diputada independiente Juliana Felipa Arias Calderón.