Toluca, México, 13 noviembre de 2019 COMUNICADO DE PRENSA No. 1457

PRESENTA PT EL LIBRO LA CRISIS EN EEUU Y MÉXICO: 10 AÑOS DESPUÉS

Con el auspicio del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, se presentó en la Casa del Pueblo el libro La crisis en Estados Unidos y México: 10 años después, donde su autor, Arturo Huerta González, hace un análisis de la evolución de la economía estadounidense y la mexicana después de la crisis de 2008-2009 y los resultados obtenidos en ambas naciones.

El diputado Luis Antonio Guadarrama Sánchez, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PT, dijo que este texto es necesario para entender los tiempos que vive México y su relación con el país vecino, e indicó que el Arturo Huerta es un destacado académico que ha señalado reiteradamente las carencias de la política económica implementada en los últimos años.

El también presidente de la Comisión del Trabajo, Previsión y Seguridad Social reconoció la importancia que representa para el Poder Legislativo recibir al catedrático e investigador, quien es autor de 20 libros y más de 200 artículos sobre teoría económica mexicana, pues “al abordar este tema abona al conocimiento de los ciudadanos al mostrarnos el escenario de la crisis global de 2008-2009 y sus impactos en el mundo”.

En el salón Benito Juárez, Arturo Huerta explicó que la crisis financiera global de 2008-2009 se desencadenó por al colapso de la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos en 2006; las repercusiones de la crisis hipotecaria comenzaron a manifestarse de manera extremadamente grave a inicios de 2008, contagiando primero al sistema financiero estadounidense y después al internacional, lo que tuvo como consecuencia una profunda crisis de liquidez y causó indirectamente otros fenómenos económicos.

En el libro Arturo Huerta hace también un análisis de las políticas económicas introducidas por Donald Trump para que la economía de su país vuelva a la posición que ocupaba antes de esa crisis.

El catedrático por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) destacó que mientras en Estados Unidos de Norteamérica se efectúan cambios en la política predominante de libre comercio impulsada por décadas debido a que los ha llevado a un bajo crecimiento, en México se insiste en estos tratados comerciales sin cuestionar los magros resultados del libre comercio y de las llamadas políticas macroeconómicas de estabilidad.

Sobre el caso de México detalla el por qué, a pesar de la crisis de 2008-2009, se insiste en la misma política económica que la configuró. Se continúa priorizando la austeridad fiscal, así como las altas tasas de interés para atraer capitales y evitar su salida, y se mantienen los objetivos de estabilidad cambiaria y de baja inflación exigidos por el sector financiero.

Dijo que este texto hace una propuesta de política económica alternativa a las políticas de libre mercado, que pone en el centro de los objetivos el pleno empleo y la distribución del ingreso, para lo cual se requiere el pleno manejo de la política económica que responda a tales objetivos, así como reducir las presiones sobre el sector externo y los requerimientos de entradas de capitales.

El investigador mencionó que el actual gobierno no tiene más que hacer una reconvención de la política fiscal y monetaria, a efecto de que el próximo año la economía se levante. “El gobierno tiene que gastar, invertir y hacer uso del margen de endeudamiento a efecto de impulsar la economía del país, esto porque ya no hay activos para vender o impuestos que recaudar, ni más recortes que hacer para que crezca la economía nacional”.

Antes a clausurar el evento, Joel Cruz Canseco, representante del Partido del Trabajo (PT) ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), señaló que uno de los principales reclamos al gobierno federal es la falta de inversión del Estado en la economía nacional, esto dicho por las cámaras industriales del país. “Hoy los propios empresarios están reclamando la falta de inversión pública en este país”, acotó.

En la presentación del libro también estuvieron presentes Norberto Morales Poblete, Ricardo Ramos y Antonio Ríos, dirigente estatal e integrantes de la Comisión Ejecutiva del PT, respectivamente, entre otros.