Toluca, México, 21 de noviembre de 2019 COMUNICADO DE PRENSA No. 1488

CREAN DIPUTADOS LA PRESEA AL MÉRITO AGRARIO “ANDRÉS MOLINA ENRÍQUEZ”

La 60 Legislatura mexiquense aprobó por unanimidad la creación de la presea “Andrés Molina Enríquez” al Mérito Agrario con el fin de honrar la vida y obra del ilustre mexiquense oriundo de Jilotepec, nacido el 30 de noviembre de 1868.

De acuerdo con el dictamen a la iniciativa presentada por su Grupo Parlamentario, la diputada del Partido Verde María Luisa Mendoza Mondragón estableció que la presea será el medio idóneo para premiar el activismo en favor del campo mexiquense.

Este galardón también permitirá fomentar la investigación que arroje un diagnóstico de la realidad social y económica de los campesinos y, partiendo de este, impulsar el trabajo orientado a terminar con los males que los aquejan y los arrastran a una vida de carencias sociales y económicas que son un obstáculo para su desarrollo. Por ello, dijo la legisladora, se trata de una iniciativa que favorecerá al campo mexiquense y beneficiará a los productores.

La legisladora destacó que los estudios y actividades profesionales de Andrés Molina Enríquez lo acercaron con indígenas y comunidades rurales, involucrándolo con la situación precaria del agro y las vejaciones de las que eran víctimas los campesinos, como lo plasmó en 1909 en su obra Los grandes problemas nacionales.

La diputada recordó que Molina Enríquez Impulsó la reforma agraria y colaboró con Luis Cabrera en la redacción de la Ley Agraria, promulgada por Venustiano Carranza el 6 de enero de 1915, así como en la redacción del artículo 27 de la Constitución de 1917, a pesar de que él no figuró como diputado constituyente.

La creación de la presea significó la adición del inciso “r” a la fracción I del artículo 3.61 del Código Administrativo de la entidad, el cual se refiere a la Presea "Estado de México" en sus diversas modalidades y denominaciones, como reconocimiento público que otorga el Estado a favor de los mexiquenses.