Toluca, México, 29 de noviembre de 2019 COMUNICADO DE PRENSA No. 1536

CONTRIBUYEN LEGISLADORES A ESTRECHAR VÍNCULOS ENTRE MÉXICO Y GUATEMALA

Los diputados Reneé Alfonso Rodríguez Yánez y Mónica Angélica Álvarez Nemer, presidente y secretaria de la Comisión de Asuntos Internacionales, respectivamente, recibieron en la sede la 60 Legislatura mexiquense a una delegación del departamento de Totonicapán, Guatemala, encabezada por el gobernador electo Jorge Mario Cabrera Ordoñez, ante quien destacaron la importancia de la reunión para estrechar vínculos y tender puentes de cooperación entre México y el país centroamericano.

Al iniciar el encuentro, el legislador Reneé Alfonso Rodríguez llamó a que los 956 kilómetros de frontera que unen a México y Guatemala sirvan para tender puentes de cooperación y apoyo internacional que guíen el desarrollo de ambas naciones y de la zona que representan a nivel internacional.

La legisladora Mónica Álvarez Nemer señaló que como países vecinos, México y Guatemala comparten riquezas culturales y todo un entramado de relaciones sociales, económicas, poblacionales y políticas, y que es en esas coincidencias “donde debemos centrar nuestra atención para tomar los mejores ejemplos y las mejores decisiones de políticas exitosas de uno y otro país a fin de promover un desarrollo sostenible”.

Esta reunión antecedió la realización en la sede legislativa del seminario ‘Intercambio de experiencias y buenas prácticas para el desarrollo territorial local’, organizado por el Congreso mexiquense y el gobierno municipal de Toluca.

Mientras que Rodríguez Yánez ponderó la relación comercial, económica y social entre los dos países, que asciende a cerca de 238 mil millones de dólares, y consideró que debe ampliarse a base de acuerdos y trabajo conjunto, Mónica Álvarez expresó su beneplácito por recibir en la capital del estado a delegaciones extranjeras, con el ánimo de compartir conocimientos a propósito de prácticas gubernamentales que puedan ser de utilidad en el desarrollo de nuevas políticas públicas.

Jorge Mario Cabrera, quien gobernará el departamento más pequeño de Guatemala, explicó que también es el que posee la organización comunitaria más grande de Centroamérica y la segunda de Latinoamérica, además de ser el territorio de esa nación con los menores índices de delincuencia y la mayor masa boscosa.

Planteó que con la finalidad de crear una agenda democrática de desarrollo que incluya a todos los sectores, Guatemala se ha integrado en consejos comunitarios, departamentales, regionales y nacionales de desarrollo. “Estoy seguro de que en Toluca, en Totonicapán y en Guatemala hacer lo correcto es factible”, concluyó.

Mario Montiel Castañeda, secretario técnico de la presidencia de Toluca, en representación del alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez, aseguró que la participación social es fundamental para cumplir los objetivos de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, la cual representa el esfuerzo de la humanidad para su propia supervivencia y la del planeta. En este sentido, aseguró que es en lo local donde deben generarse acciones y políticas públicas que contribuyan a ese propósito.

El seminario, concebido como un espacio para el diálogo, el conocimiento y la consulta, de acuerdo con la explicación de la diputada Mónica Álvarez, se desarrolló en mesas de trabajo. La primera se dedicó a las prácticas en materia ambiental, bienestar social y seguridad, en la que participaron María Mónica Vulling Garza, directora de Prevención, Educación y Control Ambiental; Ernesto Velázquez Carpizo, titular de la Unidad de Análisis Criminal, y Jorge Erick Coronel Contreras, director general de Bienestar Social, todos del ayuntamiento de Toluca.

En la segunda mesa de trabajo presentaron ponencias, de la Dirección General de Desarrollo Económico del gobierno de la capital, el titular, Luis Felipe García Chávez, y Eli Rafael González Campuzano, así como la directora de Turismo Melania Torres Campuzano.

En esta mesa se presentaron Carlos Romero Ruiz, coordinador de Planeación del ayuntamiento, y la diputada Mónica Álvarez Nemer.