Toluca, México, 8 de diciembre de 2019 COMUNICADO DE PRENSA No. 1586

RECONOCE MIGUEL SÁMANO LEGADO DEL CIENTÍFICO MEXICANO MAXIMILIANO RUIZ CASTAÑEDA

• Presentaron en la Legislatura un libro que resalta las cualidades científicas, pero sobre todo humanas, del ilustre acambayense.

Con el apoyo del diputado Miguel Sámano Peralta, y en el 121 aniversario del natalicio del doctor Maximiliano Ruiz Castañeda, se presentó en la 60 Legislatura mexiquense el libro Doctor Maximiliano Ruiz Castañeda: eminente científico mexicano, de la autora Olga Beatriz Cano, obra que, aseguró el legislador, “resalta las cualidades científicas, pero sobre todo humanas, del ilustre acambayense”.

El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI destacó que los médicos que conocieron a Ruiz Castañeda expresaban que fue un apasionado e incansable trabajador: “No desmaya, repite y repite sus experimentos abriendo siempre nuevos caminos e induciendo nuevos planteamientos".

La diputada Berenice Medrano Rosas, presidenta de la Comisión de Salud, Asistencia y Bienestar Social, también presente, dijo que el texto refleja el trabajo y empeño de un mexiquense que dedicó su vida a la investigación en el área de las ciencias médicas. “Hablar del doctor Ruiz Castañeda implica reconocer que sus aportaciones han generado grandes beneficios para la sociedad del estado, del país y del mundo entero”.

Destacó que la Organización Mundial de la Salud reconoció los esfuerzos del científico mexiquense al validar sus estudios sobre brucelosis y fiebre de Malta. Afirmó que sigue vigente su legado y su amor por la medicina, pues el Instituto de Alergias y Autoinmunidad Doctor Maximiliano Ruiz Castañeda continúa con su vocación de servir y atender a la población que lo requiere.

En el Salón Benito Juárez del recinto legislativo, estuvieron presentes Gabriel O´Shea Cuevas, secretario del Salud del gobierno del Estado de México; Bertha Alicia Casado Medina, directora general del Issemym, y Gloria Robles Pérez, directora del Instituto de Alergias y Autoinmunidad.

La autora Olga Beatriz Cano, licenciada en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, explicó que la idea de escribir un libro sobre Ruiz Castañeda surgió en una conversación casual en la sala de espera de un consultorio médico, en la que una persona relató la forma en que cambió por completo su vida la prescripción médica favorable de este doctor.

Destacó que su quehacer científico estuvo involucrado con la comunidad científica mundial, destacando sus estudios de posgrado en Estados Unidos y Europa; sus trabajos para producir una vacuna contra el tifo, la cual “salvó y continúa salvando la vida de millones de personas”, y el hallazgo de una técnica para su reproducción.

Expuso que el libro aborda la intensa actividad científica de Ruiz Castañeda, que estuvo enfocada al tifo y la brucelosis, y es una contribución a la historia de la ciencia mexicana al aportar una visión sobre la investigación médica que tuvo lugar en el país en el siglo XX, vista a través de la experiencia del personaje.

Para comentar el texto, Gloria del Carmen Robles Pérez, egresada de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolita, apuntó que aun en vida de Ruiz Castañeda se fundó, en 1984, el Instituto de Alergias y Autoinmunidad que lleva su nombre, lugar al que hoy siguen acudiendo personas a recibir tratamientos para el restablecimiento de su salud.

Puntualizó que de 2013 a la fecha, el Instituto ha bridado más de 130 mil consultas y ha visto egresar a 12 generaciones de enfermeros. Lo anterior, afirmó, dando continuidad al legado de Ruiz Castañeda y a su empeño por brindar salud a todos los mexiquenses.

Al cronista municipal de Acambay, Edgar Agustín Serrano Pérez, correspondió narrar la vida del científico, destacada también por sus cualidades humanas y personales.