Toluca, México, 14 de diciembre de 2019 COMUNICADO DE PRENSA No. 1619

PIDEN FORTALECER REPRESENTACIÓN DE PUEBLOS ORIGINARIOS EN LAS INSTITUCIONES

Asistentes al Taller de Seguimiento para el Ejercicio de los Derechos Indígenas, convocado por la diputada Juliana Felipa Arias Calderón, presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas de la 60 Legislatura, coincidieron en la necesidad de fortalecer la representación de los pueblos originarios en las instituciones, a fin abrir la posibilidad de que éstas destinen recursos específicos para sus comunidades.

Con este taller concluyó el Seminario Permanente de Derechos Indígenas, que se llevó a cabo desde marzo pasado y fue organizado por la legisladora Juliana Felipa Arias, el cual propició el encuentro entre servidores públicos y representantes indígenas de las diversas regiones del estado, con el fin de ofrecer un espacio para analizar la situación de los derechos de los pueblos indígenas y detectar los pendientes en materia legislativa.

Del análisis de los derechos indígenas efectuado en la sesión inicial del seminario, recordó la diputada, en la que participaron los regidores encargados de los asuntos indígenas de los ayuntamientos y los representantes de los pueblos originarios de los 43 municipios reconocidos, se generó una iniciativa que otorga funciones a estos representantes en los gobiernos municipales.

Otros asuntos tratados en el seminario fueron el reconocimiento de las comunidades indígenas para la actualización del catálogo respectivo, y el derecho de los pueblos originarios a la consulta, al desarrollo y a la justicia.

La diputada María del Rosario Elizalde Vázquez (morena), integrante de la Comisión, afirmó que "México no sería lo que es sin los pueblos indígenas", por lo que enfatizó en la importancia de trabajar para preservar las tradiciones y la cultura de las comunidades originarias.

Además, subrayó que en el gobierno del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, todos los ciudadanos deben contribuir a este cambio y asumirse como parte importante de la Cuarta Transformación.

Leticia Mejía García, vocal ejecutiva del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas pidió a los asistentes compartir los conocimientos adquiridos para que sean un factor de cambio; mientras que Miriam Olivares Aguilar, encargada de la Oficina de Representación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas en el Estado de México, llamó a no dejar de luchar por los derechos de las comunidades indígenas e invitó a los asistentes a aprovechar los programas federales de los que pueden beneficiarse.

María José Bernal Ballesteros, defensora de los Derechos Humanos del municipio de Toluca, insistió en que se debe trabajar en la difusión e información de los derechos indígenas y reconoció la importancia del vínculo entre las instituciones que trabajan en este sentido.