Toluca de Lerdo, México, 5 de marzo de 2020 COMUNICADO DE PRENSA No. 1746

PROMUEVE JOSÉ COUTTOLENC LABOR DE ARTESANOS MEXIQUENSES

Al señalar que las exposiciones de artesanías organizadas por el grupo parlamentario Verde Ecologista de la 60 Legislatura han resultado sumamente exitosas, el diputado coordinador de esta bancada, José Couttolenc Buentello señaló que con ellas se busca acercar directamente a los artesanos mexiquenses con los consumidores potenciales.

En el vestíbulo de la sede del Poder Legislativo mexiquense, donde artesanos de los municipios de Donato Guerra y Villa de Allende fueron invitados a exponer y comercializar sus productos en la semana del 3 al 6 de marzo, el legislador, también vocal de la Junta de Coordinación Política, explicó que otro objetivo es mostrar que resulta más adecuado comprar directamente a los productores que hacerlo en tiendas departamentales.

En las tiendas que también venden este tipo de artesanías, dijo, es frecuente encontrase con precios muy por arriba de lo que el productor pide, pero lamentablemente al artesano le toca apenas una pequeña retribución por esas transacciones. Adicionalmente, prosiguió, en tiempos difíciles como los que se viven conviene promover estas exposiciones para impulsar la economía de las localidades.

Después de cortar el listón inaugural de la expo-venta, Fabiola Soto y Nancy Garduño, representantes de los artesanos expositores y enlaces con el diputado en la región poniente de la entidad, reconocieron en el legislador a una persona comprometida con el desarrollo de las comunidades.

Fabiola Soto dijo que con estas actividades se promueve a quien representa la identidad original de los pueblos, pero lamentó que en muchos casos sirvan para que personas ajenas presuman de algo que no les corresponde.

La exposición que reúne a una decena de artesanos ofrece utilitarios de madera, como espejos y artículos de oficina, cestería, dulcería, joyería, bordados con motivos mazahuas y plantas de la región.