Toluca de Lerdo, México, 5 de marzo de 2020 COMUNICADO DE PRENSA No. 1750

DESTINAR A PREVENCIÓN 40% DE LO RECAUDADO POR IMPUESTO AL ALCOHOL, PROPONE EL PAN

Que el 40% de lo recaudado por el Impuesto a la Venta Final de Bebidas con Contenido Alcohólico se destine a programas de prevención, orientación, control y vigilancia en materia de enfermedades relacionadas con el alcohol e impulsar acciones contra su consumo, planteó ante la 60 Legislatura la diputada Karla Leticia Fiesco García, en nombre del Grupo Parlamentario del PAN.

A través de la adición del artículo 69 S al Código Financiero del Estado de México y Municipios, la legisladora detalló que el consumo excesivo de bebidas alcohólicas se ha ubicado en el contexto nacional como uno de los problemas de salud pública de gran impacto, mientras que en 2019 fue la causa principal de 5% de las muertes en el planeta, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.

En sesión del Quinto Periodo Ordinario de Sesiones, presidida por el diputado Juan Jaffet Millán Márquez (PRI), la legisladora proponente detalló que los jóvenes comienzan el consumo de alcohol a los 12 años (según datos de la Secretaría de Salud del Estado de México), y de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes 2014, el Estado de México es una de las cinco entidades con mayor consumo de alcohol entre alumnos de secundaria y preparatoria.

Agregó la legisladora que desde el 1 de enero de 2019 la Secretaría de Finanzas estatal ha recaudado, por la aplicación del Impuesto a la Venta Final de Bebidas con Contenido Alcohólico, 128 millones de pesos, y que para 2020 se pronostica una recaudación de 180 millones 190 mil pesos, por lo que, de atenderse lo planteado en su iniciativa, 72 millones de pesos se destinarían a labores de prevención. La propuesta fue remitida para su dictamen a las Comisiones de Planeación y Gasto Público y de Finanzas Públicas.

PIDE EL EJECUTIVO EXTINCIÓN DEL RÉGIMEN ESTATAL DE PROTECCIÓN SOCIAL DE SALUD

La 60 Legislatura mexiquense recibió la iniciativa del gobernador Alfredo del Mazo Maza que busca la abrogación del decreto Número 12 de la 59 Legislatura, publicado en el Periódico Oficial Gaceta del Gobierno el 22 de octubre de 2015, por el que se expide la Ley que crea el Organismo Público Descentralizado Régimen Estatal de Protección Social de Salud.

Recordó que ese organismo, sectorizado a la Secretaría de Salud estatal, tuvo por objeto garantizar las acciones de protección social en salud mediante el financiamiento y la coordinación eficiente de la prestación de los servicios a los beneficiarios del Sistema de Protección Social en Salud, realizando su actividad de manera independiente del otorgamiento de esos servicios.

Al dar lectura a la propuesta ante el Pleno, el diputado Faustino de la Cruz Pérez (morena) detalló que, al desaparecer el Sistema de Protección Social en Salud, derivado de la entrada en vigor, el 1 de enero pasado, del decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Salud y de la Ley de los Institutos Nacionales de Salud, queda inoperante el Régimen Estatal de Protección Social en Salud, cuyo objeto central era la operación financiera del Sistema, lo que hace necesaria su extinción.

La extinción, puntualiza la iniciativa, se hará con pleno respeto a los derechos adquiridos por el personal que laboraba en dicho organismo desde su creación, por lo que recibirá las percepciones que le correspondan conforme a la normatividad. La iniciativa fue remitida para su dictamen a la Comisión de Salud, Asistencia y Bienestar Social.

RECIBE LEGISLATURA INFORME DE LA DIPUTACIÓN PERMANENTE

El diputado Juan Jaffet Millán Márquez (PRI) presidente de la Mesa Directiva de la 60 legislatura informó al Pleno Legislativo sobre la recepción del informe de la Diputación Permanente, por lo que en la próxima sesión deliberante, a celebrarse el 10 de marzo, el diputado Francisco Rodolfo Solorza Luna, quien fungió como presidente de este órgano parlamentario, dará cuenta de viva voz de los aspectos relevantes de su actuación.

El diputado Juan Jaffet Millán señaló que la Legislatura quedó enterada del contenido del informe e indicó que con la participación de la Junta de Coordinación Política se acordará el trámite de las iniciativas de decreto, puntos de acuerdo y asuntos recibidos, y con base en la agenda respectiva, se programará su presentación ante la Legislatura en pleno cuando sea procedente.