Toluca de Lerdo, México, 10 de marzo de 2020 COMUNICADO DE PRENSA No. 1776

REPRESENTA LA LEGISLATURA EL PRINCIPIO DE LA SEPARACIÓN DE PODERES: MAURILIO HERNÁNDEZ

La Legislatura del Estado de México se ha convertido en un contrapeso de los poderes del Estado de México, y como resultado de un movimiento social expresado en las elecciones de 2018, es una Legislatura independiente y soberana que ha rescatado el espíritu republicano de la separación de poderes, generado equilibrios y espacios para la participación ciudadana, sostuvo el diputado Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Durante la presentación, en el salón Benito Juárez, del catálogo Zapata vive, 100 años del caudillo, el cual reúne la obra que más de 100 artistas gráficos, ilustradores, caricaturistas y diseñadores elaboraron en honor del Caudillo del Sur, Maurilio Hernández enfatizó que la Legislatura es un contrapeso de los otros dos poderes, no para confrontarlos, sino para generar equilibrios y para que cada quien, en el ámbito de su responsabilidad cumpla con el papel histórico que les corresponde.

El también coordinador parlamentario de morena enfatizó la apertura del actual Congreso a cualquier tipo de expresión, que tenga visión de desarrollo, crecimiento y aportación, y no la intención de promover obstáculos al progreso.

Sobre la obra del colectivo de artistas y promotores culturales Artes 9, el legislador coincidió con los diputados Max Agustín Correa Hernández y Anaís Miriam Burgos Hernández, ambos de morena, en la importancia de reconocer a Emiliano Zapata como un ícono de la historia nacional que en estos tiempos de cambio adquiere mayor relevancia, porque también le tocó enfrentar una transición y construir nuevos paradigmas de desarrollo y crecimiento con un trato justo, equitativo e igualitario para todos los integrantes de la sociedad.

“De ahí la importancia de este héroe, que ahora extenderá aún más su legado con las aportaciones de los artistas plásticos para seguir preservándolo en el imaginario social y en la memoria histórica”, expresó el presidente de la Jucopo.

En el evento, al cual también asistió la diputada Juliana Arias Calderón, el diputado Max Correa enalteció la obra que plasma, en diferentes formatos y técnicas, el legado de Emiliano Zapata a 100 años de haber sido asesinado, el 19 de abril de 1919, en Chinameca, Morelos, ya que refuerza las referencias para todos los mexicanos que luchan con ética y lealtad por el bienestar del pueblo.

El legislador recalcó que los elementos que conforman la obra rescatan la esencia del zapatismo a través de diferentes expresiones y agradeció la creatividad de los artistas para inmortalizar al Caudillo del Sur.

Durante su participación, la diputada Anaís Miriam Burgos Hernández, presidenta del Comité de Comunicación Social, se comprometió a que el catálogo y su exposición se reproduzcan con el apoyo de la 60 Legislatura, para que llegue a los 125 municipios mexiquenses y sea inspiración para los niños y jóvenes.

Por los artistas gráficos, Perla Patricia Rodríguez calificó a Emiliano Zapata como una de las presencias más importantes de la historia moderna del país e indicó que el catálogo, que ya fue presentado en Tlalnepantla y en el estado de Morelos, es un homenaje a su legado.

El muralista Ariosto Otero recalcó que Zapata seguirá viviendo en las luchas políticas, sociales y culturales, por lo que es importante que su obra siga recorriendo el país; en tanto que Héctor Ulises García Guadarrama subrayó que la imagen de Zapata ya es parte del sentir de los mexicanos y que, aunque para los artistas gráficos es difícil de representar, el revolucionario quedó dignamente representado en estas obras.

José Miguel Alva Marquina fue el encargado de presentar el catálogo ante el público e indicó que se trató de un triunfo de una raza y de la tierra por la que luchó Zapata, y refleja el trabajo cotidiano de los artistas para buscar un mejor México y aportar a la transformación que vive el país.