Toluca de Lerdo, México, 12 de marzo de 2020 COMUNICADO DE PRENSA No. 1793

AUTORIZA EL OSFEM EL PROGRAMA ANUAL DE FISCALIZACIÓN

El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) autorizó su Programa Anual de Fiscalización (PAF) 2020, en el que destaca la aplicación de 12 auditorías financieras del ejercicio 2019 y una de 2018 a entidades fiscalizables estatales; dos más a los municipios de Ecatepec y Chimalhuacán del ejercicio 2018 ordenadas por la 60 Legislatura en los decretos 114 y 115, además de la que practicará al Poder Legislativo.

Resalta el decreto 115 que mandató al OSFEM a ejercer una investigación del pago de cuotas y aportaciones al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym) de los 125 ayuntamientos, a la totalidad de los DIF municipales, los Organismos Descentralizados Operadores de Agua, el Organismo Público Descentralizado de Carácter Municipal para el Mantenimiento de Vialidades de Cuautitlán Izcalli, los Institutos Municipales de Cultura Física y Deporte y un Instituto Municipal de la Juventud.

En el caso de las auditorías financieras y de investigación a entidades estatales sobresale la de carácter integral a la Secretaría de Desarrollo Social, y financiera a las secretarías de Seguridad y de Desarrollo Urbano y Metropolitano, así como al Gobierno del Estado de México.

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario y los programas sociales del gobierno mexiquense serán sujetos igualmente a auditorías financieras y desempeño, y la Secretaría de Obra Pública, a una financiera y de obra.

Para emitir el PAF, el OSFEM trabajó primero en la definición y actualización de todas las entidades fiscalizables que a la fecha suman 547, tras la emisión del acuerdo 001/2020 signado por la auditora superior Miroslava Carrillo Martínez, quien firmó con los auditores especiales el acuerdo del PAF 2020 a desarrollar en este año.

En el PAF 2020 se distinguen —a diferencia del PAF 2019—, 12 auditorías estatales por mandato del ejercicio 2019 indicadas por la 60 Legislatura en las que aparecen el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym) —al cual el año pasado se le realizó una de investigación y otra derivada del decreto 54 del Congreso local—, el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt), el Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango, además de la Secretaría de Finanzas, de su ejercicio 2018.

También están el Instituto de Investigación y Capacitación Agropecuaria, Acuícola y Forestal de la entidad (Icamex); Reciclagua Ambiental, S.A. de C.V.; el Centro de Control de Confianza; el Sistema de Transporte Masivo y Teleférico, así como las Universidades Tecnológica de Zinacantepec, Politécnica de Atlautla y Politécnica de Otzolotepec.

En cuanto a auditorías financieras y desempeño a organismos autónomos, el OSFEM consideró a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) —a la que el año pasado le ejerció una revisión financiera a través del decreto 54 de la 60 Legislatura—, al Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem), la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), y una auditoría de legalidad al Tribunal de Justicia Administrativa de la entidad.

Asimismo, a 53 municipios les serán ejercidas diversas auditorías: 14 serán financiera y de obra; a tres de obra y a 39 de tipo financiera. A 10 Organismos Operadores de Agua, entre los que se encuentran los de Huixquilucan, Ixtapaluca, Toluca, Nezahualcóyotl y Tlalnepantla, el OSFEM les auditará en materia financiera y de obra. En estos últimos aumentó la cantidad a tres organismos más en relación con 2019, que consideró solo a siete.