Toluca de Lerdo, México, 12 de marzo de 2020 COMUNICADO DE PRENSA No. 1797

EVITARÁ GASTOS INSCRIPCIÓN DIRECTA EN INFREM DE SENTENCIAS DE INFORMACIÓN DE DOMINIO

A propuesta de la diputada Violeta Nova Gómez, los diputados locales aprobaron por unanimidad que las sentencias de información de dominio que emita un juez sean inscritas directamente ante el Instituto de la Función Registral en el Estado de México (IFREM), sin necesidad de ser protocolizadas ante un notario público.

En sesión del Quinto Periodo Ordinario, al presentar el dictamen de reforma al artículo 3.29 del Código de Procedimientos Civiles del Estado de México, Violeta Nova explicó que la sentencia emitida por un juez es un documento público con pleno valor, lo que hace innecesaria su protocolización ante un notario.

Con la inscripción directa ante el Instituto se beneficia la economía de las y los ciudadanos, pues no tendrán que desembolsar mayores recursos de su patrimonio, especialmente cuando no cuentan con la solvencia necesaria para ello, establece el dictamen.

De ahí que hayan estimado pertinente eliminar la protocolización de las sentencias de información de dominio emitidas por la autoridad jurisdiccional y avalar que las resoluciones ejecutorias que declaren procedentes las informaciones se inscribirán en el IFREM, una vez acreditado ante el Juez el pago de las contribuciones correspondientes señaladas en la legislación vigente.

Los legisladores coincidieron en que que la sentencia emitida por el Juez es un documento público con pleno valor que hace innecesaria su protocolización ante notario, sobre todo, cuando existe la figura de la usucapión que, con base en el propio Código Civil de la entidad, se inscribe directamente en el IFREM.