Toluca de Lerdo, México, 14 de marzo de 2020 COMUNICADO DE PRENSA No. 1812

PIDE EL PES EXPLICACIONES POR LA REAPERTURA DE UN RELLENO SANITARIO EN TEPOTZOTLÁN

A nombre del Grupo Parlamentario del PES en la 60 Legislatura mexiquense, la diputada María de Lourdes Garay Casillas propuso exhortar al secretario de Medio Ambiente, al fiscal general de Justicia, al procurador ambiental, a la Coordinación de Asuntos Metropolitanos y a la Coordinación General de Protección Civil del Estado de México a que informen sobre el estatus que guarda el relleno sanitario de Tepotzotlán, ubicado en el paraje La Teja.

Esto, en virtud de que, pese a que existe un mandato oficial de clausura por violaciones diversas a la norma ambiental y por un tiempo pareció que no operaba más, se ha procedido a la reapertura y reactivación de las actividades de aprovechamiento y acopio de residuos sólidos urbanos.

La presidenta de la Comisión Legislativa de Protección Ambiental y Cambio Climático expuso que en este tiradero “más de tres mil toneladas de basura son depositadas diariamente, y actualmente existe un enorme cerro de desechos que contaminan el pueblo mágico. Este lugar no contaba con licencia de funcionamiento y el sitio continuaba recibiendo basura; además, se giró una orden judicial que estableció el cierre y este tiradero nunca dejó de funcionar”.

En sesión ordinaria de la 60 Legislatura, la legisladora demandó también conocer cuál fue la biorremediación y los lineamientos que se ejecutaron para la autorización del plan de regularización correspondiente; bajo qué circunstancias se facultó a pasar por alto la instrucción de clausura de dicho relleno sanitario, y qué motivó y sustentó la autorización de su reapertura.

El punto de acuerdo establece además que se informe sobre las medidas que tomarán las dependencias ejecutoras encargadas de la inspección y vigilancia para que en lo futuro se cumpla integralmente la normatividad vigente.

La Comisión que preside la diputada Garay Casillas analizará, en conjunto con la de Recursos Hidráulicos, el exhorto, el cual recibió la adhesión de las legisladoras Claudia González Cerón (PRD), Crista Amanda Spohn Gotzel (PT) y María Elizabeth Millán García (morena).