Toluca de Lerdo, México, 16 de abril de 2020 COMUNICADO DE PRENSA No. 1844

EL OSFEM MODIFICA POR SEGUNDA OCASIÓN PLAZOS PARA LA ENTREGA DE INFORMES MUNICIPALES Y REPROGRAMA ACTIVIDADES INTERNAS

• El acuerdo 003/2020 señala nuevas fechas para que entidades fiscalizables atiendan sus obligaciones.

El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) modificó los plazos y términos legales para diversos procedimientos que, por ley, deben realizar las entidades fiscalizables, como medida preventiva frente a la epidemia generada por el Covid-19 y para salvaguardar la salud de los servidores públicos y de quienes acudan a las oficinas de la institución.

El acuerdo 003/2020, firmado por la auditora superior de Fiscalización del Estado de México, Miroslava Carrillo Martínez, señala que del lunes 23 de marzo al martes 5 de mayo se suspenden los plazos y términos legales del OSFEM y detalla la mecánica por aplicar para recibir documentación a partir de la reanudación de las actividades normales.

Explica que la entrega de informes mensuales correspondientes a enero, febrero, marzo, abril y mayo del ejercicio fiscal de este año se realizará de manera organizada y en orden alfabético por grupos de municipios, los cuales ya fueron programados para que, escalonadamente, se presenten en las instalaciones del OSFEM a hacer las gestiones respectivas.

El acuerdo puntualiza que el viernes 26 de junio recibirá los informes de los primeros 24 municipios e igual número de Sistemas DIF municipales, 20 Institutos Municipales de Cultura Física y Deporte, ocho Organismos de Agua y el Instituto de la Juventud de Ayapango.

Para el lunes 29 de junio será aceptada la documentación de otros 24 gobiernos municipales, igual número de Sistemas DIF, 11 Organismos de Agua, 16 Institutos Municipales de Cultura Física y Deporte y el Organismo Público Descentralizado de Carácter Municipal para el Mantenimiento de Vialidades de Cuautitlán Izcalli.

El martes 30 de junio, personal del OSFEM podrán recibir la información de 25 municipios, 25 Sistemas DIF, 10 Organismos de Agua y 17 Institutos Municipales de Cultura Física y Deporte.

Por lo que toca al miércoles 1 de julio, 25 municipios e igual número de DIF municipales ya fueron programados para hacer su entrega, lo mismo que nueve Organismos de Agua y 17 Institutos Municipales de Cultura Física y Deporte y un día después —el 02 de julio— lo podrán hacer los 26 gobiernos restantes, igual que sus Sistemas DIF, siete Organismos de Agua y 17 Institutos Municipales de Cultura Física y Deporte.

Este nuevo acuerdo —que será publicado en la Gaceta de Gobierno— reforma el 002/2020 de fecha 20 de marzo, en el que se suspendieron audiencias, plazos y términos relativos a las obligaciones de los entes fiscalizables y con el cual se buscó mantener las medidas preventivas y de seguridad para la salud frente al Covid-19.

La nueva disposición incluye, además, que para audiencias y términos procedimentales no se computarán los plazos procesales, en tanto que las capacitaciones internas y conferencias calendarizadas serán reprogramadas.

Con esta medida, el OSFEM colabora para cuidar la salud de sus servidores públicos, mitigar la dispersión y transmisión del virus, disminuir la carga de la enfermedad y sus complicaciones entre la población residente del Estado de México; por eso consideró necesario reformar sus propias disposiciones, para hacerlas acordes a las medidas ya establecidas por el Consejo de Salubridad y la Secretaría de Salud del gobierno de la entidad.