Toluca de Lerdo, México, 16 de abril de 2020 COMUNICADO DE PRENSA No. 1845

RETRASAN INICIO DEL PROCESO ELECTORAL DE EDOMEX A ENERO DE 2021

La Comisión Electoral y de Desarrollo Democrático de la 60 Legislatura del Estado de México aprobó ajustar la fecha de inicio del proceso electoral local en la entidad, a fin de que comience en la primera semana de enero del año de la elección, y no en septiembre del año previo, con lo que se estiman ahorros superiores a 13 millones 500 mil pesos por mes.

En reunión de este órgano legislativo —a puerta cerrada por la emergencia sanitaria—, bajo la presidencia del diputado Faustino de la Cruz Pérez, sus integrantes aprobaron la iniciativa de reforma al Código Electoral del Estado México que propuso, a nombre del grupo parlamentario de morena, la diputada Karina Labastida Sotelo, y la presentada por el diputado Anuar Roberto Azar Figueroa, a nombre de la bancada del PAN, en su parte conducente.

Por estimar que ambas abordan el mismo tema, la Comisión decidió también elaborar, siguiendo el principio de economía procesal y técnica legislativa, un solo dictamen, al que dio lectura la legisladora Mariana Uribe Bernal.

Con la presencia del diputado presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández González, Karina Labastida expuso que la reforma obedece a que no es necesario que los procesos electivos de la entidad comiencen desde septiembre del año anterior a la elección, ya que varias de las actividades que entonces se inician (básicamente de capacitación) puede realizarlas el Instituto Nacional Electoral (INE), tanto porque así lo dispuso la reforma electoral nacional de 2014, como porque el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) está facultado a suscribir con el INE convenios para tal efecto.

Planteó que, en los hechos, el IEEM recibió menos recursos para este año 2020 (poco más de 589 mdp) que en el de 2014, cuando recibió 711 mdp, precisamente porque varias de sus actividades las realizará el INE.

Aparte, desde 1996 a la fecha, el IEEM ha organizado algunos procesos electorales ordinarios cuyas fechas de inicio han sido en enero sin que se hayan presentado contratiempos.

La diputada estimó que será posible ahorrar más de 13 millones 500 mil pesos por mes, considerando que es lo que se destina al pago de consejeros electorales de los distritos y municipios, además de rentas de espacios, equipamiento y otros rubros para oficinas de las juntas distritales y locales.

Con la legisladora coincidió la diputada Brenda Escamilla Sámano (PAN), quien apuntó que ante la contingencia presente es necesario recuperar recursos que se puedan destinar a la lucha contra el Covid-19. La parlamentaria planteó además un artículo transitorio al decreto avalado para exhortar al IEEM a ajustar su presupuesto para 2020 y liberar recursos que se apliquen contra la pandemia, el cual fue rechazado por los legisladores.

En la reunión se le concedió la palabra al consejero presidente del IEEM, Pedro Zamudio Godínez, quien respaldó la iniciativa por “prudente y razonable” y agradeció a los legisladores la oportunidad de opinar sobre la propuesta antes de su aprobación, algo que no se había hecho antes.

Agregó que con la reforma se reducirán gastos, aunque el Instituto, responsable con su presupuesto, entre 2015 y 2018 devolvió al erario alrededor de 650 mdp no ejercidos. Planteó la posibilidad de eliminar la disposición que permite la permanencia de los consejos electorales municipales hasta el fin formal del proceso electoral, toda vez que no es necesario. De hacerlo se consiguirián aún más ahorros, enfatizó.

El proyecto de decreto será turnado a la presidencia del Directiva de la Legislatura para su programación ante el Pleno, que habrá de emitir su votación definitiva.