Toluca de Lerdo, México, 9 de junio de 2020 COMUNICADO DE PRENSA No. 1943

CONDENAN LEGISLADORES HOMICIDIO DE REGIDORES DE TONANITLA Y LOS REYES LA PAZ

• Piden garantizar el debido proceso en el caso de Kenia Hernández.

La Diputación Permanente de la 60 Legislatura mexiquense exhortó al Fiscal General de Justicia de la entidad a realizar la investigación pertinente para localizar al responsable material e intelectual del asesinato de Ramón Rodríguez Martínez, séptimo regidor del ayuntamiento de Tonanitla, ocurrido el 6 de junio pasado, en tanto el diputado Bernardo Segura Rivera, en nombre de los diputados del PT, condenó el homicidio de Guillermo Esquivel Esquivel, sexto regidor del ayuntamiento de Los Reyes La Paz.

El punto de acuerdo, presentado por la diputada Araceli Casasola Salazar en nombre del Grupo Parlamentario del PRD, condenó también “el artero crimen que lacera la democracia y exige a los representantes populares que demanden la investigación necesaria”, que no se dé “carpetazo” y no se permita “que la corrupción y la negligencia se apoderen de nosotros y rebasen nuestro marco normativo”.

Dispensado del trámite de dictamen, el documento expone que el regidor Ramón Rodríguez ya había sufrido dos atentados, uno en enero de 2019 y otro en febrero de 2020, los cuales se debieron, como él denunció, a que exhibió “ilícitos relacionados con la venta de lotes irregulares en el municipio de Tonanitla con la complacencia de autoridades y servidores públicos, en complicidad con diversos ciudadanos”, lo que en su momento hizo de conocimiento al agente del Ministerio Público de Tecámac. Sin embargo, agregó, “a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México no le interesó o no le alcanzó; su investigación no llegó a tiempo para evitar esta tragedia”.

El documento acusa también que los presuntos responsables materiales ya detenidos “resultan tener vínculos familiares con otros servidores públicos del ayuntamiento”.

CONDENA PT CRIMEN DEL SEXTO REGIDOR DE LOS REYES, LA PAZ

A nombre del PT, el diputado Bernardo Segura Rivera expuso una enérgica condena al homicidio de Guillermo Esquivel, sexto regidor del ayuntamiento de Los Reyes La Paz, ocurrido el pasado 4 de junio en calles de ese municipio.

El legislador dijo que “nos ofende profundamente este crimen contra un compañero que tenía una vida por delante, una familia y una gran esperanza que han arrancado violentamente manos criminales”.

Agregó que “nos duele reconocer que la incapacidad, desde hace mucho tiempo, es la constante de la autoridad para garantizar justicia. A su familia, con humildad, le decimos que exigiremos sin descanso que se haga justicia, o lo que llamamos justicia, porque el dolor y la pérdida tan grande para ustedes por tan cobarde crimen ya no se remedia, sólo cala muy adentro, ahí estará para siempre. Por eso lo mínimo que se espera de las autoridades es que asuman su responsabilidad y se castigue a los criminales”.

Recordó que el homicidio de Guillermo Esquivel se suma al del cuarto regidor Eusebio Martínez Peláez, del mismo municipio, ocurrido en julio del año pasado.

PIDEN GARANTIZAR EL DEBIDO PROCESO EN EL CASO DE KENIA HERNÁNDEZ

Al término de la sesión, y a nombre del Grupo Parlamentario de morena, el diputado Valentín González Bautista demandó a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México respetar y garantizar el derecho al debido proceso a Kenia Inés Hernández Montalván, detenida el 6 de junio en la entidad.

Kenia Hernández, quien se encuentra recluida en el penal de Ecatepec, es activista en defensa de los derechos humanos y encabeza el colectivo Zapata Vive.