Amecameca, México, 29 de julio de 2020 COMUNICADO DE PRENSA No. 2064

LLEGA EL 7° FESTIVAL DE CHILES EN NOGADA A LA REGIÓN DE LOS VOLCANES

• Se celebrará del 1 al 18 de agosto, con la participación de 18 restaurantes.

Para proyectar la cultura y tradiciones de la Región de los Volcanes y contribuir con su desarrollo y reactivación económica, del 1 al 18 de agosto se realizará el 7° Festival de Chiles en Nogada, con la participación de 18 restaurantes que mostrarán su gran tradición gastronómica en la elaboración de este tradicional platillo mexicano.

En rueda de prensa celebrada en la Hacienda Panoaya, la diputada Lorena Marín Moreno, integrante del Comité Organizador, destacó que la participación de la ciudadanía es fundamental para que el festival tenga éxito. “Hoy más que nunca es de suma importancia apoyar el comercio local, pues debido a la contingencia por covid-19 muchos establecimientos tuvieron que cerrar y gracias a este festival se puede apoyar a la industria restaurantera y mover la economía local”, enfatizó.

La legisladora estuvo acompañada por Ángel Barbosa Gómez, representante de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en la Zona Oriente; Guillermo Cruz Ponce, presidente del Claustro Gastronómico de los Volcanes, y Bibiana Santana López, representante de la asociación civil Por México Somos Una, quienes dieron a conocer que como parte del festival y debido a la emergencia sanitaria por el covid-19, con el apoyo del Colegio Profesional Gastronómico de México, realizarán ponencias, talleres gastronómicos y conferencias de manera virtual a través de la página oficial de Facebook: Festival de chiles en nogada.

Los organizadores resaltaron que los restaurantes de distintos municipios de esta región se encuentran listos para ofrecer a los comensales el servicio con todas las medidas de higiene y prevención, aunado a que contarán con servicio a domicilio.

Los restaurantes que participarán en esta edición son: El Tepozán, Los Colorines, Plata, Paradise, Tema Linda, El Zapote, El Temporal, La Casa del Arco, Los Adobes, Metate de Maíz, Bistro, La Ranita Tapatía, La 20 de Chalco, Sabor a Miel, La Flor de Chalco, El Castillo de los Venados, La Terraza y Gourmettis.

El Comité Organizador invitó a la población a degustar dicho platillo, que se ha vuelto tradicional en la Zona de los Volcanes, pues está elaborado con productos de temporada de la región, como nuez de castilla y granada, entre otros.

Existen diferentes versiones sobre el origen de los chiles en nogada, pero la más aceptada es que fueron creados en 1821 —año en el que Agustín de Iturbide firmó el Acta de Independencia de México y los Tratados de Córdova—, por las madres agustinas del Convento de Santa Mónica, en Puebla. Se dice que para festejar el santo de Agustín de Iturbide decidieron elaborar un platillo que recordara los colores de la bandera del Ejército Trigarante y optaron por el verde, blanco y rojo.