Toluca de Lerdo, México, 29 de julio de 2020 COMUNICADO DE PRENSA No. 2065

APRUEBA COMISIÓN LEGISLATIVA LA REESTRUCTURACIÓN DEL OSFEM

La Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), presidida por el diputado Tanech Sánchez Ángeles (morena), aprobó por unanimidad las modificaciones a la estructura orgánica y al Reglamento Interior del órgano fiscalizador para sustituir a la Coordinación de Control y Auditoría Interna por la Unidad Técnica de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior.

Lo anterior, en cumplimiento del artículo cuarto transitorio del decreto número 85, publicado en el Periódico Oficial Gaceta del Gobierno el 1 de octubre de 2019, por el cual el OSFEM remitió a la Comisión, mediante oficio OSFEM/UAJ/DJC/DJC/1694/2019, los acuerdos respectivos por los que se modifican su estructura orgánica y su Reglamento Interior.

El decreto establece que el OSFEM debe modificar su normatividad interna y someterla a consideración de la Comisión de Vigilancia, y que el reglamento de la Unidad Técnica tiene que publicarse.
En reunión virtual, celebrada así por la contingencia sanitaria, el legislador Tanech Sánchez informó que en diciembre de 2019 se envió a los integrantes de la Comisión la propuesta de reglamento del OSFEM y que se consideraron todas las adiciones planteadas por los legisladores de los diferentes grupos parlamentarios.

Durante el análisis del acuerdo, el diputado Valentín González Bautista (morena) resaltó que los diputados de esta bancada consideran que con la reestructuración del OSFEM se han dado los pasos adecuados para avanzar de manera consistente en materia de fiscalización y rendición de cuentas para el fortalecimiento de las instituciones democráticas y el combate a la corrupción en beneficio de los mexiquenses.

También reconoció el trabajo del legislador Tanech Sánchez por impulsar con determinación los cambios y adecuaciones al OSFEM para entregar mejores resultados de sus tareas fiscalizadoras, aspecto al que se sumó el diputado Adrián Manuel Galicia Salceda, quien expuso que estos son tiempos complicados en materia de rendición de cuentas y resaltó el esfuerzo de la bancada de morena por brindar respuestas a la sociedad.

Del Grupo Parlamentario del PRI, la diputada Iveth Bernal Casique celebró la cercanía del OSFEM con la Comisión para trabajar de manera conjunta y fortalecer su labor, y puntualizó que el consenso permitió más y mejores instrumentos jurídicos en beneficio de los ciudadanos.

Por la bancada del PAN, la legisladora Karla Leticia Fiesco García resaltó el respaldo de todos los grupos parlamentarios para la reestructuración del OSFEM, que fortalece la transparencia y la fiscalización de los recursos públicos en aras del cumplimiento de la responsabilidad frente a la ciudadanía, además de que las modificaciones cimentarán nuevos mecanismos en la rendición de cuentas. Pidió dar seguimiento a las modificaciones con un marco jurídico que brinde certeza a la Unidad Técnica de Evaluación.

El diputado sin partido Juan Carlos Soto Ibarra reconoció las acciones para fortalecer la transparencia y rendición de cuentas y respaldó el acuerdo tomado por la Comisión porque, subrayó, no puede haber transformación sin cambios en el corazón de las instituciones, por lo que las modificaciones al OSFEM serán herramientas que fortalezcan el compromiso y responsabilidad de la 60 Legislatura con los mexiquenses.

En la reunión también estuvieron presentes los legisladores Gerardo Ulloa Pérez y Karina Labastida Sotelo, de morena; Miguel Sámano Peralta, coordinador parlamentario del PRI; Lilia Urbina Salazar (PRI), Edgar Armando Olvera Higuera (PAN), Francisco Rodolfo Solorza Luna (PT) y Araceli Casasola Salazar (PRD).

Entre las atribuciones de la Unidad Técnica están la de vigilar el desempeño de los servidores públicos del OSFEM, recibir quejas por posibles faltas administrativas que cometan e iniciar investigaciones, además de que, de encontrar faltas no graves, graves o delitos cometidos por los funcionarios, la Unidad actuará en términos de las disposiciones aplicables.

La Unidad Técnica también deberá proponer a la Comisión de Vigilancia indicadores y métodos de evaluación del OSFEM y de la propia Unidad, y auxiliar en la elaboración de análisis y conclusiones del Informe de Resultados de las Cuentas Públicas, además de que su titular será designado por la Legislatura, a través de una convocatoria emitida por la Junta de Coordinación Política (Jucopo), y durará cuatro años en el cargo.

Los recursos humanos, materiales y presupuestales de la Coordinación de Control y Auditoría Interna se transferirán a la Unidad Técnica de Evaluación y Control.